5 preguntas para elegir al mejor proveedor de servicios de divisas para tu empresa

Mercedes Estrada12/May/2015Análisis del Mercado de Divisas

El siguiente texto proporciona una serie de preguntas clave que cualquier empresa debe plantear a su proveedor de divisas, ya sea un banco, un especialista en divisas o su propio equipo financiero, para asegurarse de que su exposición al riesgo cambiario, asociada a pagos o cobros que implican un cambio de divisa, es mínima. El cumplimiento de estas preguntas por parte de tu proveedor de servicios financieros ayudará a tu empresa a minimizar riesgos, que a su vez posibilitarán un ahorro de costes efectivo.

Si tu empresa es una pyme y necesitas transferir o recibir pagos en el extranjero, puedes trabajar con una gran institución que te aporte seguridad y confianza como un banco. No obstante, ten en cuenta que la calidad del servicio puede disminuir sustancialmente si tus contratos con ellos son menos importantes que los que tienen con grandes empresas y multinacionales. La falta de calidad en el servicio puede presentarse en falta de información o personalización del servicio, menor regulación y en definitiva menor transparencia que la que puede aportarte un proveedor con un enfoque exclusivo a servicios de divisa, el cual trabajará siempre en colaboración con tu equipo, conociendo y entendiendo tus necesidades particulares.

5 Preguntas a realizar a tu proveedor de divisas

¿Tiene mi proveedor de divisas experiencia previa en la moneda extranjera con la que necesito trabajar?

A mayor riesgo asociado a una divisa concreta, más pagarás por tus transacciones si recurres a un proveedor bancario como intermediario de tus operaciones, ya que los grandes bancos pueden hacerte pagar una cantidad más elevada como forma de cubrir dichos riesgos, encareciendo tus transacciones. Además, si tu proveedor de divisas no tiene un conocimiento especial sobre la divisa en cuestión o contactos dentro del país de destino, tú serás quien pague por su falta de experiencia.

¿Y experiencia en divisas exóticas?

Las conocidas como divisas exóticas, son monedas menos negociadas, lo que significa que las transacciones en estas divisas son menos frecuentes, además de ser monedas pertenecientes a un perfil de países con alto riesgo, problema por el cual pocos proveedores pueden ofrecer el servicio de pagos y cobros en divisas exóticas para sus clientes. Algunos que las ofrezcan será de forma poco clara y segura, teniendo incluso que crear un canal a medida para ejecutar el envío de fondos, lo cual no incluye la experiencia que se espera de un especialista.

Asegúrate de que la empresa con la que trabajes pueda aportarte experiencia y ofrecerte acceso a más de 100 divisas. Esta experiencia es aún más importante si cabe cuando la operativa de una empresa implica el uso de monedas de mercados emergente ya que, precisamente el bajo volumen de flujos de este tipo de divisas conlleva un mayor riesgo asociado a operaciones con ellas, encareciéndolas.

¿Tiene mi proveedor analistas especializados que me puedan aportar un servicio personalizado?

Es justo en este punto donde la elección de tu proveedor de divisas resulta vital, un proveedor que trabaje junto a tu equipo financiero y que sea capaz de asesorarte cuando se produzcan cambios que puedan afectar a tus operaciones. Los mercados más volátiles y con escasa liquidez requieren de mayor inversión de tiempo y recursos, que sólo expertos realmente cualificados pueden aportarte. Tu proveedor de divisas debería ofrecerte, además de la información que necesitas para tu toma de decisiones, informes acorde a tus objetivos y actividad internacional.

¿Estoy obteniendo el mejor asesoramiento para estrategias de cobertura y un precio competitivo para mi seguro de tipo de cambio?

Usando un seguro de tipo de cambio podrás fijar un tipo de cambio durante un periodo de tiempo determinado, lo que permitirá a tu empresa ahorrar, a la vez que eliminas la incertidumbre del tipo de cambio durante ese periodo de tiempo.

La cobertura cambiaria, para evitar preocupaciones asociadas a la fluctuación del tipo de cambio, es un tema relativamente desconocido para las pymes. Históricamente el número de pymes con riesgo de cambio no ha sido muy elevado, por lo que no han tenido un servicio tan cercano por parte de sus bancos. La banca no ha dedicado tantos recursos y esfuerzos a este tipo de productos para pequeñas empresas como lo ha hecho para las grandes corporaciones y ahora se encuentran ante una necesidad que deben buscar, y al menos comparar, en otros proveedores especializados en este tipo de producto de cobertura de divisa, comparativa que debe realizarse en precio, pero aún más importante, en servicio, empezando por conocer el periodo que te ofrecen diferentes proveedores para cubrir tus operaciones comerciales con el exterior(seis meses, un año, tres, etc) según los objetivos de cada empresa, para minimizar al máximo el riesgo cambiario, protegiendo los márgenes comerciales.

¿Está mi proveedor registrado y autorizado para operar en España, además de regulado por la FCA?

La confianza en un proveedor se gana con el tiempo, pero en un momento inicial hay distintos factores que puedes comprobar para que dicha relación te aporte total seguridad. Con simples comprobaciones sabrás si el servicio que recibes es seguro y minimiza al máximo el riesgo cambiario al que tu empresa está expuesta.

Tu proveedor de servicios de divisa debe estar registrado para operar de manera autorizada como proveedor de servicios de pagos por la institución o instituciones del país, el Banco de España en este caso. Otro de los organismos reguladores más importantes a nivel europeo es la FCA (Financial Conduct Authority) que forma parte del Banco de Inglaterra y cuenta con reconocimiento europeo en el campo de la regulación de los servicios de pago al pertenecer a la capital europea de las finanzas.

Por último, tu proveedor de servicios de divisa deberá gestionar la recepción y envío de tus fondos desde cuentas segregadas de clientes, es decir, desde cuentas separadas de sus propias cuentas corporativas y a las que sólo accederá para ejecutar órdenes de clientes, permitiendo así que se cumplan todas las regulaciones y ofreciendo un servicio transparente.

Para recibir información o estudiar tus estrategias de gestión de divisas y mitigación de riesgos, contacta con nosotros en el teléfono 918 293 722 o mándanos un email a info@ebury.es

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Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.