Victoria conservadora en las elecciones generales de Reino Unido

Enrique Díaz-Álvarez08/May/2015Análisis del Mercado de Divisas

Después de meses anticipando unas elecciones generales muy reñidas en Reino Unido entre el partido Laborista y el Conservador, el resultado final ha sorprendido a las expectativas generales. La mayoría preveía que sería necesaria una coalición de dos o incluso tres partes; sin embargo, el partido Conservador, liderado por David Cameron, no sólo sigue siendo el partido más votado, sino que también ha logrado la mayoría absoluta.

La libra ha subido fuertemente frente al resto de divisas durante la noche, ya que los primeros sondeos mostraban que los conservadores serían capaces de formar un gobierno de un sólo partido. En concreto, el repunte de la libra comenzó ayer por la noche tras la publicación de las encuestas realizadas a pie de urna, que situaban a los conservadores poco lejos de la mayoría absoluta. En realidad, las encuestas subestimaron la magnitud de la victoria. Con sólo un puñado de escaños aún por determinar, los conservadores han obtenido hasta el momento 330 escaños, en comparación con los sólo 228 de los laborales. El apoyo de la población a los demócratas liberales se ha evaporado, perdiendo cerca de 50 escaños, mientras que ha habido un aumento enorme en el apoyo de los nacionalistas escoceses del SNP, que pasaron de 6 a 56 de los 59 asientos disponibles en el país.

La libra reaccionó fuertemente. Cuando la victoria de Cameron fue confirmada ayer por la noche, la libra esterlina subió un 1,5% frente al dólar (gráfico 1) y hasta un 2% frente al euro (gráfico 2), impulsada por la disipación de los temores de que las elecciones podrían tener que repetirse. La moneda británica ha tocado el máximo de los últimos dos meses y medio frente al dólar, acercándose a sus posiciones más fuertes en lo que va de año.

El resultado electoral ha sido una sorpresa positiva para la libra esterlina y la economía, y es que las encuestas y los expertos preveían un período posterior a las elecciones de volatilidad difícil.

Mirando hacia el futuro, un gobierno conservador en Reino Unido significa una alta probabilidad de celebrar un referéndum sobre la pertenecia a la UE antes de 2017. El debate sobre la salida de la UE, así como la posibilidad de nuevas presiones en Escocia tras el éxito de los nacionalistas escoceses, pueden influir fuertemente en la trayectoria de la libra a largo plazo.

Gráfico 1: Evolución GBP/USD intradía (08/05/2015)

grafico1
Fuente: Reuters Fecha: 08/05/2015 Hora: 08:55 GMT

Gráfico 2: Evolución EUR/GBP intradía (08/05/2015)

gráfico2
Fuente: Reuters Fecha: 08/05/2015 Hora: 08:55 GMT

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.