"El mundo financiero avanza hacia la desbancarización"

Duarte Líbano Monteiro29/Apr/2015Comercio Exterior

Lee la entrevista en prensa, suplemento Gestión Empresarial de el economista

En pleno debate sobre si el euro alcanzará la paridad respecto al dólar, el director general de Ebury España y Portugal, Duarte Líbano Monteiro, quien ha pasado por grandes entidades financieras, lo tiene claro: “El mundo financiero tiene que dirigirse hacia la desbancarización”.

Al mando de Ebury, empresa que asesora a más de 3.000 clientes internacionales en el campo de la gestión de pagos en divisa, Duarte ha concedido una entrevista a el economista, para aportar la visión que la empresa tiene sobre el futuro del sector bancario y su experiencia con empresas españolas que, motivadas por la escasa demanda interna, han tenido que salir de las fronteras nacionales en busca de otros mercados, lo que supone riesgos financieros desconocidos para muchas de ellas.

“España está saliendo de la crisis, y el motor de crecimiento es el comercio exterior. Ahora es el momento de aprovecharlo. El euro barato les va a ayudar a exportar y a ser competitivas. Y esto quiere decir que si las pymes hacen su trabajo y manejan bien el tipo de cambio, saldrán ganando.”

P. ¿La desbancarización del sector financiero no termina de despuntar como en EEUU. ¿Por qué?, ¿qué nos frena?

La mentalidad de la banca española es distinta desde sus inicios: hay mucha relación entre cliente y banco. En EEUU es distinto, ha habido mucha movilidad entre Estados y al cambiar de ciudad había que hacerlo también de banco. Aquí si cambias de ciudad, tienes una sucursal del mismo banco cerca. Ha habido una gran tendencia estos últimos años por parte de los clientes a desbancarizarse: la crisis ha afectado mucho al sector, la gente ha visto que perdía sus ahorros, y la sociedad ha perdido la buena percepción.

P. Efectivamente, la imagen de los bancos ha salido muy dañada. ¿Qué ofrecen los nuevos operadores frente a la banca?

Transparencia, credibilidad y un trato mucho más cercano con el cliente. La posibilidad de asegurarle que su transferencia va a llegar en tantas horas, al tipo de cambio exacto de ese momento, no al de hace dos días. Todo esto da confianza, que es lo que necesita recuperar el cliente, sobre todo ahora que tiene Internet al lado y puede ver los datos actualizados cada segundo. Nos vamos adaptando a los tiempos y a las necesidades de los clientes.

P. ¿Qué valor diferencial aporta una empresa como Ebury, especializada en servicios de divisa y pagos internaciones?

Más que convencer, demostramos con hechos. Ofrecemos un servicio proactivo, algo que es imposible para las pymes cuando trabajan con grandes entidades bancarias.

En cuanto hay cambios en el mercado informamos, tenemos un trato de tú a tú con el cliente, mucho más cercano, conociendo sus preocupaciones y demostrándole lo importante que es su negocio para nosotros. Además, somos la entidad con acceso a más monedas, tenemos registradas 140 divisas. En su día esto no era tan necesario, pero con la crisis las empresas han tenido que salir de sus mercados naturales, dirigirse a mercados que no conocían, y para ello es fundamental aportarles conocimiento sobre divisas exóticas.

P. Un año de éxitos: Ebury ha sido incluida entre las 50 mejores fintech y habéis cerrado una ronda de financiación de 23 millones.

Si, la última ronda, por valor de 23 millones de euros, ha venido de la mano de 83North -lo que antes era GreyLock IL- entre otros inversores. Efectivamente, también formamos parte de las 50 fintech financieras más innovadoras a nivel europeo. Es muy importante estar en esa lista, y lo hemos conseguido gracias a nuestra plataforma, nuestra transparencia y nuestra inversión en innovación.

P. ¿Cuáles son esos nuevos mercados a los que salen nuestras empresas? ¿Qué tendencias se están dando actualmente?

Desde 2007, han crecido un 50% el número de empresas que exportan en España, debido a la crisis. Todos los mercados han crecido exponencialmente, el americano, el asiático, etc. China es un buen ejemplo de país al que hemos empezado a exportar, pese a no ser el mercado más fácil. Los Brics (Brasil, Rusia, la India y China) están creciendo mucho, Rusia ahora mismo lo está pasando mal, pero son gigantes que crecen muy rápido.

P. ¿Qué le pasaría al euro si Grecia sale de la Unión Europea?

Hace un año, te hubiese dicho que es un problema grave por la pérdida de confianza. Ahora te diría que ya no sería tan grave, que el mercado ya está ajustado a la realidad. Creo que el mercado ya ha madurado y sopesado esa situación, no sería una hecatombe, como hubiese sido hace seis meses.

P. ¿Retos para un futuro cercano?

Estamos creciendo, nos estamos expandiendo a otros mercados. Vamos a explorar Europa, sobre todo países como Alemania, y esperamos expandirnos a un ritmo rápido durante los próximos años.

Print

Escrito por Duarte Líbano Monteiro

Director General de Ebury para España y Portugal. Profesional experto de la industria financiera con más de 10 años de experiencia en gestión y dirección de ventas, que lidera la fuerte expansión de Ebury para el mercado ibérico.