Guía: Los 5 mayores riesgos de la gestión de divisas

Enrique Díaz-Álvarez21/Apr/2015Comercio Exterior

Esta guía identifica los mayores riesgos que tu empresa puede estar asumiendo y qué estrategias adoptar para evitarlos.

Las empresas con relaciones exteriores, cuya actividad implica cobros y pagos en moneda extranjera, especialmente si hablamos de relaciones con países emergentes, se exponen al denominado riesgo cambiario cuando mueven volúmenes significativos de divisa. Mientras que las microempresas no suelen tener una gran exposición de divisa y las más grandes se pueden permitir tener expertos en la materia en su propia estructura interna; las pymes son a menudo las grandes desconocedoras de cómo funcionan los mercados.

Si una organización decide no utilizar ningún tipo de cobertura y la operación resulta en ganancia, con gran probabilidad el beneficio no será muy significativo. Sin embargo, en el caso opuesto, la ausencia de una estrategia de cobertura que mitigue las fluctuaciones del tipo de cambio puede desembocar en pérdidas inesperadas.

El director o responsable financiero de pymes suele tener un conocimiento general sobre comercio internacional, siendo parte de su responsabilidad identificar los riesgos que suponen las operaciones comerciales de la empresa con otros países. En esta guía identificamos los cinco grandes riesgos que cualquier institución asume cuando tiene que trabajar con divisas. Aunque el impacto que cada uno de estos riesgos puede tener sobre una organización dependerá del tipo de empresa, sector y actividad exterior, se incluye una estrategia para hacer frente a cada riesgo identificado, con el objetivo de minimizar el problema o evitarlo por completo.

Por último, esta guía proporciona una serie de preguntas clave que cualquier empresa debe plantear a su proveedor de divisas, ya sea un banco, un especialista en divisas o su propio equipo financiero, para asegurarse de que su exposición cambiaria es mínima.

Descárgate esta guía sobre los 5 mayores riesgos de la gestión de divisas

La consideración de estos riesgos es el primer paso para evitarlos y adoptar las estrategias más adecuadas.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.