Guía sobre métodos de pagos internacionales en función del riesgo

Duarte Líbano Monteiro14/Apr/2015Comercio Exterior

Conocer las formas de retribución en el exterior reduce el riesgo de impago.

La elaboración de esta guía sobre pagos internacionales surge como respuesta a una de las principales preocupaciones de las empresas españolas con relaciones internacionales, el método de pago o cobro.

El universo de los pagos internacionales no es tarea fácil para emprendedores y responsables financieros, por lo que esta guía te ayudará a identificar los distintos métodos de pagos, permitiéndote estar debidamente informado de las distintas opciones existentes en función del nivel de riesgo que tu empresa esté dispuesta a asumir en cada relación internacional.

No existe un sistema cien por cien seguro que garantice la eliminación del riesgo de impago en estas situaciones, si bien es recomendable analizar los diferentes métodos de pago que existen a nivel internacional, con el fin de que tu empresa elija la mejor opción, de acuerdo siempre con la parte compradora si estás exportando o vendedora si lo que haces es importar. Elegir el medio de pago adecuado, conociendo sus ventajas y desventajas, es la única forma de desarrollar una política de cobros eficaz, una vez tomadas todas las precauciones lógicas respecto a la seriedad y solvencia de los compradores extranjeros cuando exportas.

Es aconsejable tener en cuenta, entre otros factores, la confianza entre los agentes, su respectiva solvencia, los plazos establecidos en el contrato y la capacidad de las partes de asumir riesgos. Además, habrá que considerar también los costes asociados a cada sistema. Si se tienen en cuenta estas pautas, podrán minimizarse los riesgos de sufrir impagos que, para las empresas que desean abrirse camino en el exterior, se suman a otros muchos como los relativos a la capacidad de producción, el transporte o gestión comercial y, en el caso de operar en países con una divisa distinta al euro, el riesgo de tipo de cambio, que puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una operación.

A continuación analizamos los instrumentos de pago existentes en función del grado de riesgo que se asume con cada uno de los socios comerciales internacionales.

Descárgate ya la guía sobre métodos de pagos internacionales

Guía sobre pagos internacionales. blog eburyY conoce las formas de retribución en el exterior para minimizar el riesgo de impago

 

 

Print

Escrito por Duarte Líbano Monteiro

Director General de Ebury para España y Portugal. Profesional experto de la industria financiera con más de 10 años de experiencia en gestión y dirección de ventas, que lidera la fuerte expansión de Ebury para el mercado ibérico.