El dólar reinicia su rally alcista tras el negativo informe de nóminas de marzo en EE.UU.

Enrique Díaz-Álvarez13/Apr/2015Análisis del Mercado de Divisas

El dólar se recuperó bastante bien la semana pasada tras su reciente repunte de debilidad. El informe de nóminas de marzo de Estados Unidos fue publicado el pasado viernes, decepcionando las expectativas de los inversores y el euro logró repuntar ligeramente por encima de 1,10 frente al dólar. La libra esterlina no se quedó atrás. Sin embargo, en la reunión del Comité de Política Monetaria de marzo se discutió abiertamente la posibilidad de una subida de tipos en junio y la Fed atribuyó al duro invierno de EE.UU., la reciente debilidad de algunos indicadores. El repunte del dólar se reanudó inmediatamente y el euro y la libra terminaron la semana cercanos a mínimos de varios años frente al dólar. Toda la atención está ahora depositada en las próximas publicaciones de datos estadísticos en Estados Unidos, a través de los cuales los inversores buscarán la confirmación del punto de vista de la Fed sobre la naturaleza temporal de la desaceleración económica en el país americano.

EUR

A pesar de la reciente solidez de informes económicos de la zona euro, la semana pasada estuvo caracterizada por datos mixtos. Las ventas minoristas fueron considerablemente más fuertes de lo esperadas en toda la Eurozona. Mientras que el dato de febrero mostraba un ligero descenso en términos reales, en lo que va de año las ventas son un 5,5% superiores a las del cuarto trimestre. El dato de producción industrial fue más moderado, con la sorpresa de Alemania que registraba una ligera disminución. La producción creció un 0,2% en febrero, pero el dato de enero fue revisado a la baja un 1%. En general, estas noticias hacen que mantengamos nuestra opinión sin cambios: esperamos una ligera aceleración del crecimiento de la zona euro a una tasa anualizada del 2% en el primer trimestre de 2015. Esta semana, toda la atención de los inversores se concentrará en la reunión del BCE del miércoles. Esperamos que el presidente Draghi reconozca la mejora del rendimiento económico de la zona euro. Por lo demás esperamos que la reunión se desarrolle sin ningún otro hecho destacable. En cuanto a los mercados, esperamos que el euro continúe siendo impulsado principalmente por los informes económicos y los acontecimiento de política monetaria de EE.UU.

GBP

Las encuestas electorales siguen dominando los titulares en Reino Unido, pero no existe demasiada evidencia de que la libra esté prestando mucha atención a los resultados electorales esperados. La semana pasada la libra volvió a su nivel tradicional, a mitad de camino entre el dólar y el euro. En línea con las principales divisas, cayó frente al dólar algo menos del 2%, pero logró una apreciación similar respecto al euro. Este último comportamiento fue impulsado principalmente por la publicación económica más importante de la semana: el índice PMI de confianza empresarial sorprendía en marzo con un nivel de 58,9, máximo de los últimos 7 meses, muy por encima de las expectativas y en consonancia con el crecimiento económico más rápido, ya previsto por la mayoría de los analistas (incluidos nosotros mismos) para el primer trimestre.

USD

El informe de nóminas de marzo parecía confirmar que la reciente debilidad de crecimiento económico también estaba afectando al mercado de trabajo. El ritmo de creación de empleo el mes pasado fue aproximadamente la mitad al de los últimos seis meses. La pregunta clave es si la innegable debilidad en los datos de Estados Unidos se debe al duro invierno sufrido en gran parte del país, o si se aprecia una debilidad en el ritmo de crecimiento más sostenido en el tiempo.

Desde nuestro punto de vista, similar al de la mayoría de miembros del FOMC, es que esta debilidad es realmente resultado del acusado invierno, situación similar sufrida en 2014. El informe JOLTS sobre nuevos puestos de empleo, continuó mostrando aumentos constantes en febrero y parece que se ve menos afectado por las condiciones meteorológicas, lo que parece apoyar nuestra opinión. En este contexto, el informe de ventas minoristas de la próxima semana adquiere mayor importancia. Si nuestro punto de vista es correcto, deberíamos ver un rebote significativo después de tres lecturas de datos mensuales débiles.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.