Informe de Mercados Emergentes: previsión de divisas exóticas hasta 2016

Enrique Díaz-Álvarez31/Mar/2015Comercio Exterior

En línea con nuestro informe de previsiones anterior el tema principal en el mercado de divisas sigue siendo la constante apreciación del dólar. Los recientes datos positivos en EE.UU. y los contundentes mensajes por parte de los dirigentes de la Fed han llevado a que los inversores adelanten sus expectativas de cuándo la Fed llevará a cabo la primera subida de tipos, situando este hecho en el calendario para el mes de junio, en línea con nuestras expectativas.

El reajuste de expectativas ha dado lugar a un fuerte repunte del dólar respecto a casi todas las divisas del mundo, las G10 y las de mercados emergentes. Sin embargo, surgen tres grandes temas en torno a las últimas:

  • Si bien algunas de las divisas más importantes de mercados emergentes, como el real brasileño (BRL), la lira turca (TRY) o el Rand Sudafricano (ZAR) se han precipitado frente al dólar estadounidense, se han mantenido casi estables respecto al euro. Por lo tanto, lo que estamos presenciando es un reajuste de precios por las expectativas de aumento de tipos de Estados Unidos y de crecimiento, comparado con el resto de monedas, en lugar de una crisis de las divisas de mercados emergentes.
  • La evolución de las monedas asiáticas ha sido muy buena en general, manteniéndose respecto al dólar y apreciándose frente al euro. Precisamente esto es una muestra más de que no estamos presenciando un entorno de riesgo generalizado en el caso de mercados emergentes, sino más bien una situación de reajustes de divisas específicas respecto al dólar.
  • La acusada caída de los precios del petróleo ha dividido a los mercados emergentes en ganadores (países importadores de petróleo, como Sudáfrica e India) y perdedores (exportadores como Rusia y Nigeria). Nuestra revisión de las previsiones presta especial atención a esta divergencia.

El dólar ha alcanzado y superado nuestras previsiones respecto a la mayoría de divisas de mercados emergentes. Debido a ello, revisamos nuestro pronóstico del dólar frente a la mayoría de monedas de mercados emergentes, especialmente en aquellos casos en los que la economía es particularmente dependiente de las exportaciones a la zona euro (rand sudafricano, lira turca y en menor medida el real brasileño).

Descárgate el Informe de Mercados Emergentes al completo

Accede a nuestras previsiones de divisas exóticas respecto al euro, el dólar y la libra hasta 2016.

All fields marked * are required

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.