Comercio exterior regional: las 10 ciudades españolas con más actividad internacional

Mercedes Estrada24/Mar/2015Comercio Exterior

Tras analizar, en una publicación anterior, los sectores más dinámicos del comercio exterior español en 2014, queremos centrar este artículo en el comercio exterior desglosado por regiones. Según los últimos datos del ICEX y la Agencia Tributaria, en 2014 las exportaciones e importaciones españolas crecieron en 14 y 15 comunidades autónomas respectivamente, mientras que se redujo en el resto.

Como puede observarse fácilmente en el siguiente gráfico de barras, destacan Cataluña y Madrid como las dos comunidades con más actividad exterior, ambas con mayor nivel de importaciones, aunque cabe destacar que Cataluña dobla a la Comunidad de Madrid en volumen de exportaciones. En términos de comercio exterior general le siguen Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia.exportaciones-importaciones-por-ccaa-españa-2014Elaboración propia a partir de datos del ICEX y la Agencia Tributaria

Mirando a la evolución regional de las exportaciones, las cuales crecieron un 2,5% en 2014, la comunidad que más contribuyó al aumento interanual de las mismas fue Cataluña (en 0,8 puntos). Sus exportaciones representaron el 25,1% del total y aumentaron un 3,1% interanual. Le siguió el País Vasco, con 0,7 puntos y cuyas exportaciones, 9,3% del total, crecieron un 8,2% interanual. Las contribuciones negativas de mayor magnitud correspondieron a la Comunidad de Madrid, con -1,0 puntos y Galicia, con -0,3 puntos.

En términos de importaciones, las cuales aumentaron un +5,7% en 2014, la comunidad que más contribuyó a tal incremento fue de nuevo Cataluña, con 2,1 puntos. Le siguió la Comunidad de Madrid, con 1,1 puntos. Las contribuciones negativas de mayor magnitud correspondieron a Canarias, con -0,3 puntos y a Extremadura, con -0,1 puntos.

Las 10 ciudades españolas con más actividad comercial exterior

Las dos ciudades que representan el grueso de la actividad comercial española son Madrid y Barcelona, ambas ciudades con saldo deficitario, en línea con los datos de la comunidad a la que representan. Le siguen otras ciudades que por lo general, forman parte de las comunidades con más representación del sector exterior (País Vasco, Comunidad Valenciana o Galicia), como son Valencia, Bizkaia, Pontevedra, A Coruña, Cádiz y Tarragona. A destacar algunas ciudades que se encuentran entre las diez más exportadoras o importadoras y que en muchos casos, la comunidad autónoma a la que representan no tiene gran relevancia en su conjunto, como son Zaragoza o Murcia.

10-ciudades-espanolas-con-mas-actividad-comercial-exterior-2014

Elaboración propia a partir de datos del ICEX y la Agencia Tributaria

Las ciudades que más contribuyeron al aumento de las exportaciones en 2014 fueron Barcelona, seguida de Murcia. En el extremo opuesto, las contribuciones negativas de mayor magnitud fueron Madrid y Cádiz.

¿Pero qué exporta cada Comunidad Autónoma?

Con el fin de identificar rápidamente qué exporta cada región española, hemos elaborado este mapa, donde destacan los sectores más representativos en el comercio exterior de cada comunidad autónoma en términos relativos en base a los datos totales de cada comunidad. Aunque sólo se muestran los porcentajes de exportaciones, la especialización de las regiones españolas suele ser tan fuerte, que de forma general, aunque cambien los porcentajes, los sectores más representativos en cada región suelen serlo tanto en términos de exportaciones como de importaciones.

mapa-exportaciones-ccaa-españa-2014-sectores

De forma general, los sectores con mayor peso en el territorio español son bienes de equipo, sector automóvil y semifacturas no químicas. Desglosado por comunidades y en términos relativos, el grueso de las exportaciones de Cataluña, como principal comunidad exportadora, se concentra en los sectores de productos químicos, bienes de equipo y sector automóvil. En Madrid destacan las exportaciones de bienes de equipo y productos químicos.

El sector bienes de equipo, además de en Madrid,  tiene gran representación en las exportaciones del País Vasco, Asturias y Aragón. El sector alimentación tiene un peso dominante o muy elevado en las exportaciones de Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Andalucía y La Rioja. Por último, el sector automóvil es gran representante de las exportaciones de Castilla y León, Navarra, Valencia y Galicia, aunque en esta última destaca como primer sector exterior las manufacturas de consumo.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.