El euro vuelve a su lugar ante el anuncio de subida de tipos de la Fed de forma gradual

Enrique Díaz-Álvarez23/Mar/2015Análisis del Mercado de Divisas

Finalmente la racha negativa del euro frente a la mayor parte de divisas mundiales principales, llegó a su fin la semana pasada, cuando la moneda única sufrió su mayor crecimiento respecto al dólar en muchos meses. El euro comenzó la semana pasada con una sólida posición, impulsado por la publicación de datos positivos en la Eurozona. No obstante, el hecho más importante fue sin duda la sugerencia de la Fed de que, aunque la posibilidad de la primera subida de tipos en junio parece clara, el aumento de tipos será mucho más gradual de lo que esperaban los mercados.

Los activos de riesgo reaccionaron positivamente y vimos una trayectoria del dólar que sin duda fue impulsada por el consenso y el posicionamiento alcista alcanzado en las últimas semanas. La moneda única se recuperó un 3%, mientras que la libra volvió a su lugar habitual, a niveles entre el dólar y el euro, apreciándose alrededor del 1,5% respecto al dólar y depreciándose un porcentaje similar respecto al euro.

EUR

La semana pasada fue positiva en términos de datos macroeconómicos para la Eurozona. Las matriculaciones de automóviles y los datos de producción de construcción aceleraron su modesto crecimiento, a lo que hay que añadir la posibilidad de una tasa de crecimiento del PIB anual desestacionalizada del 2% en el primer trimestre.

Por último, la evolución de la tercera ronda LTRO, con una recaudación mayor de la esperada, de 98 mil millones de euros, es otra noticia positiva para la Eurozona y un apoyo a corto plazo para la estabilización del euro.

GBP

La publicación de los presupuestos tuvo impacto prácticamente nulo en el mercado como esperábamos y no hubo información a destacar en el acta publicada de la reunión del Comité de Política Monetaria de la semana pasada.

La fuerte apreciación reciente de la libra frente al euro y su impacto en términos de comercio ponderado, recibió mucha más atención de la que había recibido hasta ahora. Además los miembros del comité están preocupados de que pueda afectar a la inflación real como a las expectativas de inflación a medio plazo de Reino Unido más de lo esperado. Este hecho, sumado a la unanimidad del voto por mantener sin cambios los tipos de interés, nos lleva a revisar nuestras expectativas de una primera subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra para el primer trimestre de 2016. Por ello, revisamos nuestras previsiones para la libra modestamente a la baja respecto a sus principales competidores para esta semana.

USD

La reunión de marzo del Comité Federal (FOMC) terminó con mensajes mixtos para el mercado. Por un lado, la palabra “paciente”, al hacer referencia al siguiente paso de la Fed para endurecer la política monetaria se ha desvanecido de sus declaraciones y definitivamente se baraja una posible subida de tipos en junio, lo cual venimos previendo todo este tiempo. Sin embargo, existen otras señales que apuntan a unas expectativas más prudentes. El gráfico de “puntos” críticos, donde cada miembro del FOMC publica sus expectativas sobre el nivel de tipos esperado para finales de los tres próximos años, se revisó sustancialmente a la baja, lo que sugiere un ritmo de subida de tipos más moderado del que esperan los mercados. Las expectativas de crecimiento también se revisaron ligeramente a la baja. Como siempre, la evolución del mercado laboral de Estados Unidos será clave para la política de la Fed. En este sentido, no esperamos que el ritmo de creación de empleo disminuya y que el modesto crecimiento de los salarios reales decrezca – de ahí nuestras expectativas para junio como momento elegido para la primera subida de tipos. Lo que parece claro es que la Fed será cauta en sus primeros movimientos, subiendo un 0,25% cada dos reuniones, lo cual parece un comportamiento razonable.

En cualquier caso, los mercados se centraron en estas percepciones más prudentes y casi todas las principales divisas del mundo se apreciaron frente al dólar americano.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.