Sectores más dinámicos del comercio exterior: ¿que exporta e importa la empresa española?

Mercedes Estrada18/Mar/2015Comercio Exterior

En un post anterior hacíamos referencia a la coincidencia existente entre los sectores más dinámicos del sector exterior a nivel mundial y los sectores españoles con más peso actual en las exportaciones e importaciones nacionales.

Resumido como los 7 sectores mundiales con más potencial exterior para la empresa española, el artículo venía a concluir que dependiendo de la capacidad y proactividad de la empresas española, ésta se podrá beneficiar de los sectores que marcarán el ritmo del comercio mundial en los próximos años y los cuales se espera que absorban mayor demanda internacional.

Comercio exterior por sectores

Como señalamos en el artículo anterior, los sectores con mayor potencial mundial son medicamentos, química, maquinaria agrícola e industrial, maquinaria eléctrica, metálicas básicas, productos agroalimentarios y textil-confección-moda. A continuación hacemos un análisis más detallado sobre el comercio exterior de España por sectores, pudiendo ver la relación que mencionamos.

Según el siguiente gráfico de barras es fácil apreciar que los sectores con más actividad comercial exterior suelen tener altos niveles de ambas magnitudes, exportaciones e importaciones. Como excepción, cabe destacar que el sector energético presenta una relevante descompensación entre ambas magnitudes, siendo el sector más deficitario y que más impacta negativamente al resultado de la balanza comercial española de manera tradicional.

Excluyendo las importaciones de productos energéticos, el sector bienes de equipo es el más representativo tanto en importaciones como exportaciones, seguido de otros sectores con gran peso en el comercio exterior español como son productos químicos, alimentación y bebida y sector automóvil.

Exportaciones-e-importaciones-sectoriales-espana-2014

Elaboración propia a partir de datos del ICEX y la Agencia Tributaria

El 2014 las exportaciones españolas crecieron un 2,5%, mientras que las importaciones avanzaron un 5,7%. En el caso concreto de las exportaciones, los sectores que principalmente contribuyeron al crecimiento de las mismas en 2014 fueron el sector automóvil (+0,9%), principalmente por el aumento de exportaciones a Alemania, Reino Unido, EE.UU y Francia; las manufacturas de consumo (0,7%), concretamente confección de textil (0,3%) por aumento de ventas a Irlanda, Italia, Polonia y Reino Unido; y Alimentación, bebidas y tabaco (0,7%), fundamentalmente por el aumento de las exportaciones de otros alimentos a Italia y EE.UU.

¿Pero qué productos exportamos e importamos en España?

De manera más explícita, el siguiente análisis nos ayudará a entender los productos o subpartidas más relevantes para el comercio español, y es que los 10 subsectores más exportados representan el 60% del total de exportaciones españolas y los 10 subsectores más importados el 53% de las mismas, según datos de 2014.

Para el caso de las exportaciones, es importante destacar que las dos subpartidas que componen el sector automóvil se incluyen entre los 10 subsectores más exportados: automóviles-motos y componentes del automóvil. Otros de los 10 subsectores más exportados son maquinaria para la industria y material de transporte, ambos pertenecientes al sector bienes de equipo; frutas, hortalizas y legumbres, otros alimentos, textiles y medicamentos.

Por último, dentro de los 10 subsectores más importados destaca nuestra dependencia energética con los subsectores petróleo y derivados, que representa la mayor partida de importaciones españolas, la cual junto a la partida gas supone el 20% de las importaciones totales. El resto de subsectores más importados coinciden en gran medida con los subsectores más exportados, siendo éstos maquinaria para la industria, otros bienes de equipo, medicamentos, plásticos, productos químicos orgánicos y textiles.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.