¿A dónde ha exportado la empresa española en 2014?

Mercedes Estrada11/Mar/2015Comercio Exterior

Balanza comercial española

El sector exterior sigue aumentando a buen nivel entre las empresas españolas. Aunque 2014 cerró con mayor déficit fiscal que 2013, tras tres años de reducción del déficit, como muestra la evolución de la balanza comercial en el siguiente gráfico de barras, cabe destacar que las exportaciones totales en 2014 crecieron un 2,5% respecto a 2013, alcanzando los 240.034 millones de euros. Por su parte, las importaciones aumentaron un 5,7% respecto a 2013, con una cifra absoluta de más de 264.506 millones de euros.

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Elaboración propia a partir de datos del ICEX y la Agencia Tributaria

Aunque el ritmo de crecimiento de las importaciones en 2014 fue mayor que el de las exportaciones, en comparación con otras áreas geográficas, las exportaciones españolas de mercancías el año pasado crecieron un 2,5%, nivel superior al registrado por la media de la Eurozona (1,8%) y la Unión Europea (1,3%).

Entre las principales economías de la Unión Europea crecieron también las exportaciones de Alemania (3,9%) e Italia (2,0%), mientras que cayeron las de Francia (-0,2%) y las de Reino Unido (-11%). Fuera de la Unión Europea, las exportaciones de Estados Unidos aumentaron un 2,8% interanual y las de Japón un 4,8%.

Evolución de exportaciones e importaciones por destino-origen

En el siguiente gráfico de barras se aprecia, en porcentajes, el destino de las exportaciones europeas así como el origen de las compras en el extranjero. No es nada nuevo que Europa represente casi un 70% de las exportaciones totales de 2014 y casi un 60% de las importaciones, porcentajes que han crecido ligeramente respecto a 2013.

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Elaboración propia a partir de datos del ICEX y la Agencia Tributaria

Dejando al margen Europa, por nivel de importaciones destacan Asia y África, explicado en parte por la provision que estos países hacen a España de productos relacionados con la energía (petroleo, gas, etc.), no obsante, en términos de exportaciones, el segundo destino de las empresas españolas es América (dividido en América del Norte y Latinoamérica en el gráfico), regiones en las que destacan las exportaciones a Estados Unidos, seguidas de México, Brasil, Canadá, Argentina y Chile.

Destino de las exportaciones españolas en 2014

Centrando el análisis únicamente en el destino de las exportaciones, la Unión Europea representó el 63,4% del total de exportaciones de 2014 (porcentaje superior al 62,6% de 2013). Como es evidente, las exportaciones a destinos extracomunitarios descendieron del 37,4% a 36,6% en 2014.

Los principales socios comerciales de España siguen siendo los países europeos vecino. Los países destino con mayor volumen de exportaciones españolas son en el siguiente orden: Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido. En conjunto estos cinco países representan más de un tercio de las exportaciones totales del país.

Si miramos fuera de la Eurozona, donde las transacciones comerciales implican un riesgo adicional al tratarse de operaciones en divisa distinta del euro, los países a los que más exporta la empresa española son EE.UU., Marruecos, Turquía, Polonia, Reino Unido y Suiza como se aprecia en el siguiente gráfico. Le siguen de cerca otros destinos más exóticos, entre los que se incluyen algunos de los grandes países emergentes como Brasil y China.

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Elaboración propia a partir de datos del ICEX y la Agencia Tributaria

Por último, si tenemos en cuenta el crecimiento de las exportaciones en 2014 respecto a 2013, los países que más contribuyeron a la tasa de variación positiva del +2,5% fueron Estados Unidos (0,8%), Alemania (0,6%), Corea del Sur (0,4%) e Italia (0,4%). Por su parte, las contribuciones más negativas fueron Australia (-0,4%), Suiza (-0,3%), Gibraltar (-0,2%) y Brasil (-0,2%).

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Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.