¿Qué evolución tendrá el euro en los próximos meses? Enrique Díaz-Álvarez, responde a los usuarios de expansion.com

Enrique Díaz-Álvarez04/Mar/2015Análisis del Mercado de Divisas

La semana pasada, Enrique Díaz-Álvarez, director de riesgos de Ebury, participaba en un encuentro online organizado por Expansión.com, respondiendo en directo a dudas sobre actualidad de divisas y evolución esperada del euro para los próximos meses.

Aunque el título original del encuentro era “¿Cómo afecta la situación de Grecia a la evolución del euro?“, los usuarios de expansión quisieron ir más allá y después de comentar cómo podría afectar el reciente acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo en la evolución del euro, el interés se centró entorno a otros aspectos de actualidad que también pueden tener repercusión directa en la tendencia del euro a medio plazo, como son la caída del precio del petróleo o las políticas monetarias y esperada subida de tipos de la Fed y el Banco de Inglaterra.

Lee el encuentro online al completo en Expansión

P. ¿Cómo afecta la situación de Grecia a la evolución del euro?

Creemos que la resolución del conflicto es positiva a corto plazo, y que de hecho el acuerdo entre Syriza y las autoridades europeas es muy razonable, una gran mejora en comparación con los sucesivos planes sin éxito de la Troika. El gobierno griego ha obtenido la relajación oficial de los objetivos presupuestarios para 2015 y ha recuperado el control sobre las reformas que se implantan, siempre y cuando éstas respeten la estabilidad presupuestaria y financiera.

A corto plazo, el excelente resultado de estas negociaciones puede suponer un impulso en el euro, pero a largo plazo creemos que pesarán más las subidas de tipos en EE.UU.

P. ¿Cree que en el momento en el que el BCE empiece a imprimir 60.000 millones de euros al mes, a partir de marzo, aumentarán las presiones bajistas sobre el euro o, por el contrario, piensa que ya están descontadas por completo?

Creemos que el mercado no ha descontado la combinación de la expansión monetaria del BCE y el comienzo de las subidas de tipos de la Fed en verano, así que vemos presión a la baja sobre el euro a medio plazo.

P. ¿Cómo evolucionará el par GBP/EUR lo largo del año?

Pensamos que a medio plazo la apreciación de la libra frente al euro continuará, a medida que el Banco de Inglaterra comunica al mercado que la primera subida de tipos vendrá antes de fin de año. Sin embargo, a corto plazo la resolución de la crisis griega podría llevar a un rebote del euro.

P. ¿Dónde está el freno del cambio euro/dólar? Lleva ya unas semanas estabilizado pero me gustaría saber su opinión de la famosa paridad que tantos comentan.

Esperamos que el euro/dólar se acerque a 1,05 a finales de 2015. Estos niveles no tienen nada de extraños. Hay que recordar que el euro empezó su andadura a un nivel de 0,88, y llego a bajar a 0,82.

P. ¿Cómo cree que afectará la cotización del euro/dólar en la evolución del precio del petróleo?

Vemos poca relación entre ambas cotizaciones, la del euro depende fundamentalmente de la divergencia entre ambos bancos centrales y la del petróleo de factores de exceso de oferta.

P. Si fuera un alto cargo de un país dependiente del petróleo, ¿intentaría utilizar el mercado de divisas para influir en el mercado del petróleo?

No lo haría. El mercado de divisas es tan líquido que las intervenciones necesarias para tener impacto tendrían que ser enormes.

P. ¿Cómo prevé que será la evolución de las divisas de los emergentes latinoamericanos con mejores perspectivas y mercados como México, Colombia, etc?

Estas divisas ya han sufrido una muy fuerte depreciación que las ha abaratado mucho. Dado que no esperamos mayores bajadas en los precios de las materias primas, y una evolución positiva de la economía mundial, pensamos que las divisas latinoamericanas se mantendrán estables frente al dólar a la vez que se aprecian moderadamente frente al euro.

Para recibir información o estudiar tus estrategias de gestión de divisas y mitigación de riesgos, contacta con nosotros en el teléfono 918 293 722 o mándanos un email a info@ebury.es

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.