Informe G10: Previsión de las principales divisas mundiales para 2015

Enrique Díaz-Álvarez19/Feb/2015Análisis del Mercado de Divisas

En línea con nuestro informe de divisas del G10 anterior, el tema principal sigue siendo la constante apreciación del dólar, impulsada por la divergencia existente entre la política monetaria de la Reserva Federal y el resto de Bancos Centrales del G10.

Tal divergencia se ha intensificado desde la publicación de nuestro último informe. La Reserva Federal ha revisado al alza la fortaleza del mercado laboral de Estados Unidos, factor clave para el inicio de la subida de tipos de interés. Sus últimas declaraciones de política monetaria son consistentes con una primera subida de tipos a mediados de 2015, aunque ahora creemos que es más probable que esto ocurra en la reunión de junio en vez de en abril.

Por otra parte hemos podido observar un constante bombardeo de decisiones y medidas por parte de la mayoría de los Bancos Centrales del G10. El Banco Central Europeo (BCE) anunció un programa de flexibilización cuantitativa más agresivo de lo esperado. El Banco de Canadá, el Banco de la Reserva de Australia, el Banco de Suecia (Riskbank), el Banco de Noruega y el Banco de Dinamarca han bajado los tipos de interés, provocando en algunos casos gran volatilidad en los mercados.

La decision del Banco de Inglaterra por mantener los tipos de cambio por el momento se ha vuelto unánime, con una votación de 9-0, después de que dos de los miembros del Comité de Política Monetaria que previamente votaban a favor de aumentar los tipos, cambiaran de idea en la última reunión. Solo el Banco Nacional de Suiza endureció su postura eliminando el límite fijo de cotización de su divisa, permitiendo que el franco suizo se apreciara respecto al euro. No obstante, incluso esta medida vino acompañada de un recorte de tipos de interés hasta -0,75%, poniendo a prueba el límite de los tipos de interés negativos.

Por tanto, revisamos al alza nuestra previsión del dólar respecto a la mayoría de las monedas del G10, con la obvia excepción del franco suizo. También hacemos una excepción con la libra esterlina, ya que pensamos que está cerca de tocar sus mínimos respecto al dólar para este año 2015

Descárgate el informe completo

Previsión de las divisas del G10 para 2015

All fields marked * are required

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.