La libra se dispara por un posible aumento de tipos en 2015 en Reino Unido

Enrique Díaz-Álvarez16/Feb/2015Análisis del Mercado de Divisas

La libra fue la protagonista del mercado de divisas la semana pasada. El informe trimestral de inflación del Banco de Inglaterra fue positivo y en línea con nuestras previsiones, dio a entender que los mercados estaban equivocados  al descartar una subida de los tipos de interés en 2015. Como era de esperar la libra se disparó respecto a sus competidores, terminando la semana en sus mínimos más recientes respecto al dólar y apreciándose respecto al euro, alcanzando un récord máximo de los últimos años.  El euro por su parte vivió otra semana de estabilidad e incluso logró un modesto repunte, parece inminente el acuerdo entre la Eurozona y el nuevo gobierno griego, pudiendo incluso producirse este mismo lunes.

Otras noticias destacadas dentro del mundo del intercambio de divisas: La corona sueca sufrió las consecuencias de que su Banco Central desestabilizarse a los mercados, anunciando tipos de interés negativos en la reunión de la semana pasada, así como el comienzo del programa de flexibilización cuantitativa.

EUR

La moderada tendencia positiva continúo la semana pasada en la Eurozona. El crecimiento del PIB en el cuarto trimestre alcanzó la cifra de 1,4%, porcentaje superior al esperado. Aunque no es suficiente para tener una importante repercusión en el nivel de desempleo, si supone una relevante aceleración del crecimiento respecto al trimestre anterior que cerró con un 0,6%.

El sorprendente aumento del crecimiento alemán, el cual se aceleró hasta el 2,8%, fue la principal causa.  La economía de la Eurozona se está beneficiando ahora de tres corrientes diferentes. La primera, la masiva depreciación de la divisa, la cual impulsa el sector exportador. La segunda, la caída de los precios de la energía, la cual aumenta los ingresos reales de las economías que importan todo su petróleo. Y por último, la disminución de tipos del Banco Central, lo que libera en cierta forma la presión sobre los países que se encuentran altamente endeudados.

Las perspectivas del euro a corto plazo serán principalmente impulsadas por las noticias y titulares que genere la negociación entre el nuevo gobierno griego y los dirigentes de la zona euro. Seguimos siendo optimistas y creemos llegarán a un acuerdo, por el interés de ambas partes. Esto permitiría a Grecia centrarse en las reformas internas y a la Eurozona a evitar otro accidente financiero de esta envergadura, ahora que las perspectivas macroeconómicas comienzan a mejorar. En las últimas 48 horas algunas señales llevaban a pensar que esto podría suceder, sin embargo parece evidente que las negociaciones durarán hasta el último momento y no esperamos que haya noticias en relación a una decisión final hasta el lunes por la noche, como pronto.

GBP

Las noticias en Reino Unido estuvieron centradas la semana pasada en la publicación por parte del Banco de Inglaterra del fuerte informe trimestral de inflación. Las previsiones de crecimiento fueron revisadas al alza, mientras que el crecimiento de los salarios se espera que llegue a un 3,5% este año. Aunque la inflación se verá empujada a cero y posiblemente hasta cifras negativas en el segundo y tercer trimestre, el gobernador Carney espera que el objetivo del 2% se alcance a medio plazo, haciendo referencia a un ambiguo “efecto neto positivo” de la caída de los precios del petróleo, que descarta por completo cualquier expectativa de riesgo deflacionista en Reino Unido.

La libra reaccionó con una fuerte apreciación respecto a las principales divisas mundiales y los mercados rápidamente apoyaron las expectativas alcistas de Reino Unido – aunque no lo suficiente bajo nuestro punto de vista, ya que aún no se puede descartar que la primera subida de tipos se produzca durante el último trimestre de este año.

USD

La noticia de la semana pasada de Estados Unidos fueron decepcionantes, y algo desconcertantes en vista de la innegable fuerza del mercado de trabajo. Las ventas minoristas decepcionaron en enero, disminuyendo por segundo mes consecutivo, un 0,8% en general y aumentando solo un 0,1% si excluimos las ventas de gasolina y automóviles.

Por el contrario, el estudio de mercados JOLTS sobre el mercado laboral de EE.UU. fue consistente con un mayor fortalecimiento del mercado laboral, al aumentar de nuevo el número de nuevos puestos de trabajo respecto al tamaño total de la fuerza laboral, alcanzando el nivel más alto desde 2001 y acercándose al récord de todos los tiempos. Quedamos a la espera de una aclaración sobre la divergencia de ambas tendencias antes de revisar a la baja nuestras estimaciones de crecimiento de Estados Unidos, pero parece claro que la brecha en los datos de crecimiento económico entre ambos lados del Atlántico va a dejar de ampliarse por el momento.

Para recibir información o estudiar tus estrategias de gestión de divisas y mitigación de riesgos, contacta con alguno de nuestros especialistas en info@ebury.es o llamando al 918 293 722.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.