El euro expectante ante una resolución de la crisis griega

Enrique Díaz-Álvarez09/Feb/2015Análisis del Mercado de Divisas

Una calma tensa reinó los mercados de divisas la semana pasada. El euro se negoció en un rango relativamente estrecho respecto al dólar, impulsado sobre todo por los últimos rumores y declaraciones del Gobierno griego y sus representantes de la Eurozona. Los beneficios alcanzados por el euro la semana pasada duraron hasta el viernes, cuando se publicaban los datos relativos al mercado laboral de EE.UU., cuya fortaleza vino a ratificar la previsión de una subida de tipos por parte de la Fed para mediados de año. La libra por su parte experimentó una de las mayores subidas que ha tenido recientemente, apoyada en las encuestas del PMI que sugieren un fortalecimiento importante de la economía de Reino Unido. En ausencia de anuncios politicos importantes de los principales Bancos Centrales, esperamos que la próxima semana el mercado de divisas siga centrando su atención en las noticias de Grecia y sus negociaciones con las autoridades de la Eurozona.

EUR

Mientras que los mercados siguen centrados en conocer (y con razón) qué pasará en las negociaciones entre el nuevo Gobierno griego de izquierdas y los dirigentes de la Eurozona, se aprecia una mejora modesta pero real en los indicadores económicos de la zona euro. Todos los indicadores de sentimiento empresarial más importantes aumentaron más de un punto (medidos por el índice compuesto) hasta 52,6 en enero. Además, el informe de ventas minoristas mostró un aumento intermensual del 0,3%, manteniendo un ritmo de crecimiento sólido de más del 3% anualizado, que refleja el impacto positivo de la disminución de los precios de la energía sobre el poder adquisitivo de los consumidores. Los últimos datos de los préstamos también sugieren cierto optimismo, ya que el informe del BCE mostró resultados más bajos, condiciones de crédito más sencillas e incluso un modesto descenso en la demanda de crédito. Mantenemos nuestras expectativa de que la situación griega se resolverá sin accidentes graves y que el euro se estabilizará al menos en el corto plazo.

GBP

Los índices de confianza empresarial PMI ofrecieron la semana pasada una señal positiva sobre la situación económica de Reino Unido. Tanto los índices del sector servicios como manufacturero se encuentran ahora mismo por encima de su previsión media a largo plazo, en consonancia con el crecimiento del PIB, más cercano a una tendencia de crecimiento del 3% que del 2%. Particularmente alentador para el Banco de Inglaterra es el alto nivel del subíndice de empleo en el sector servicios, que con un 57,1 se encuentra muy cerca del record de este ciclo económico. El informe de inflación de la próxima semana centrará la atención de los inversores para comprobar si el banco revisa sus previsiones de desempleo a la baja como consecuencia del reciente fortalecimiento del mercado laboral. Si lo hiciera, sería una señal clara de que la subida de tipos ocurrirá antes de finales de 2015.

USD

El mercado laboral de Estados Unidos continúa creciendo. El viernes, se publicó el que ha sido el informe de nóminas más fuerte de la expansión actual. Se crearon 257.000 puestos de trabajo en enero y se han revisado al alza los datos de los dos meses anteriores. El promedio de los últimos tres meses tras estos datos es de 300.000 puestos de empleos creados. Los salarios se recuperaron de su caída de diciembre, creciendo un 0,5% mensual y un sólido 2,2% anual. La creación de empleo, el aumento de la tasa de actividad, el aumento de los salarios reales, etc., son acontecimientos que refuerzan una decisión por parte de la Reserva Federal, y creemos que el Consejo de Política Monetaria (FOMC) ejecutará la primera subida de tipos de interés en su reunión de junio.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.