La creciente profesionalidad del sector turismo en FITUR 2015

Mercedes Estrada03/Feb/2015Comercio Exterior

Las cifras de FITUR 2015 consolidan un sector en crecimiento

FITUR además de ser una de las ferias internacionales sobre turismo más importantes del mundo es una muestra del sector, representada en un recinto durante unos días pero que luego se extrapola a la realidad de empresas profesionales y particulares que asocian sus intereses para encontrar la mejor experiencia.

Con un incremento del 12% de los visitantes profesionales internacionales, un 5% de visitantes profesionales en general y un total de 225.000 visitantes de más de 100 países según Ifema, FITUR se consolida como una cita que fomenta mayores relaciones profesionales.

¿Qué servicios son complementarios al turismo internacional?

La participación profesional en FITUR va más allá de agencias de viajes y oferta multiviaje. Hostelería, touroperadores y servicios complementarios como seguros, servicios de comunicación, IT o de deportes, son ejemplos de un sector que se expande a muchos más ámbitos. Precisamente es la profesionalización del turismo lo que enriquece la actividad y la contribución del sector al PIB nacional.

Además la combinación de internacionalización y profesionalidad del sector crea sinergias positivas que potencian la rentabilidad de la industria turísica, enriqueciendo además la actividad de otros sectores complementarios que se ven arrastrados por el turismo y que van desde seguros a servicios de idioma o comunicación, pasando por una demanda cada vez mayor de servicios financieros.

Concretamente en el ámbito financiero, los servicios que demandan las empresas de turismo son cada vez más, así como más complejos, debido al creciente carácter global de las empresas de servicios turísticos. Aparte de financiación, la internacionalización del sector turísticos y la oferta de servicios turísticos locales en destino por parte de estas empresas, crean la necesidad de servicios relacionados con asesoría financiera para inversion, presupuestación y control de flujos de caja en un sector altamente estacional o servicios de gestión de transacciones en moneda extranjera, para mitigar la fluctuación del tipo de cambio de las operaciones en divisa en las que una empresa turística tiene exposición.

Tendencias del sector turismo

En 2014, los grandes motores del turismo mundial, fueron Asia, con un crecimiento del 8%, Latinoamérica (5%) y Norte América (5%); mientras que Europa presentó también un sólido crecimiento del 3% según el Informe de tendencias de turismo ITB Word Travel Trends en 2014/2015. La perspectiva para 2015 es de nuevo positiva, con un crecimiento esperado del 5,4% para la totalidad del sector a nivel mundial, siendo Asia el mercado emisor más fuerte en crecimiento, mientras que Europa y ambas Américas seguirán mostrando un crecimiento sólido.

Las principales tendencias registradas en el mismo informe en relación a los viajes de los europeos en 2014 reflejan una tendencia en el comportamiento de los turistas extranjeros, quienes prefieren realizar viajes más cortos pero gastar más por día. El gasto medio por turista aumentó en 2014 un 4% respecto al año anterior.

La industria turística en España, con más de 65 millones de visitas internacionales en 2014, 4,3 millones más que en 2013, registra su mayor crecimiento de los últimos 14 años. Considerando tanto viajes turísticos como corporativos, el sector creció en España por encima del 7% en 2014.

Por país de procedencia, Reino Unido, Francia y Alemania acumulan más del 50% de las llegadas a España. También es destacable el crecimiento interanual de turistas procedentes de países lejanos, que en 2014 alcanzaba un 18,8%, destacando la aportación de países asiáticos, lo cual, volviendo a la combinación de profesionalidad y mayor internacionalización del sector, sugiere la creciente necesidad de servicios financieros y de gestión especializados en el ámbito exterior, para asegurar el margen comercial y la rentabilidad de una empresa.

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Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.