¿Cómo ayuda Ebury a las pymes que deciden salir fuera de España y exportar?

Duarte Líbano Monteiro29/Jan/2015Comercio Exterior

Cada vez son más las empresas españolas que se deciden a dar el paso y salir al exterior para hacer negocios, una aventura empresarial que necesita apoyo experto y asesoría, especialmente en el caso de las pymes.

Ebury, una empresa fundada por dos españoles en Londres, surge en 2009 como un proveedor especialista en transacciones de divisas para dar servicio a las pymes en su expansión internacional, concretamente para la gestión de cobros y pagos internacionales, así como cubrir el riesgo cambiario de sus operaciones comerciales con otros países. En 2011 da su salto a España para ayudar a las empresas españolas en su andadura internacional y actualmente cuenta con una cartera de clientes superior a 3.000 empresas repartidas por toda Europa.

Duarte Líbano Monteiro, Director General de Ebury para España y Portugal, ha sido invitado al programa Marca España de RNE Exterior, para hablar de las necesidades de divisas que tienen las pymes españolas que exportan o importan de países con moneda distinta al euro.

P. ¿Cómo ayuda Ebury a las pymes que deciden salir fuera de España y exportar?

La propuesta que ofrecemos a nuestros clientes se apoya en dos pilares fundamentales.

Por un lado el capital humano, compuesto por un equipo de expertos en los mercados de divisas, que está en contacto proactivo con los clientes en relación a noticias o factores que puedan afectar a las divisas con las que éstos trabajan, asesorándoles tanto en operaciones al contado como en seguros de tipos de cambio, para que el margen comercial de las empresas no se vea afectado a largo plazo.

Por otra parte, toda la operativa de Ebury se apoya sobre una base tecnológica desarrollada de manera interna, que permite realizar pagos en más de 120 divisas de una forma más rápida, eficiente y segura para nuestros clientes.

P. Trabajáis con mercados emergentes y divisas exóticas, ¿qué tipo de divisas son las exóticas?

Normalmente se habla mucho de las monedas del G-10, que son las principales monedas europeas, el dólar estadounidense, el yen de Japón, etc., pero nosotros intentamos trabajar con monedas locales en países emergentes si nuestros clientes tienen la necesidad, ofreciéndoles las divisas de India, Sudáfrica, América Latina, etc.

Se denominan exóticas porque existe poca liquidez en esa moneda, por un volumen negociado de esas divisas menor. Muchas veces las empresas no tienen acceso a algunas de las divisas exóticas que necesitan para llegar a acuerdos comerciales en moneda local de estos países emergentes.

P. El euro se devaluó un 11% el año pasado frente al dólar y algo parecido ha pasado con las divisas emergentes. Cuando esto ocurre, ¿cómo afecta a las pymes y qué medidas aconsejáis vosotros?

Depende de la actividad de la pyme, si es exportadora o importadora. Una depreciación del euro beneficia a las empresas españolas que exportan, ya que pueden seguir haciéndolo a un precio más barato, ganando competitividad. Para las empresas que importan, dependiendo del país del que lo hagan, la importación les puede salir más cara. ¿Cómo podemos ayudar en este caso?, a través de un seguro de tipo de cambio. Las empresas pueden asegurarse a fecha de hoy un precio, mediante un tipo de cambio fijo que no se verá afectado por las fluctuaciones del tipo de cambio y la empresa podrá mantener el margen comercial  sin cambios.

Con un seguro se elimina la incertidumbre que supone el riesgo cambiario. El director financiero o el empresario no tiene que preocuparse de lo que ocurre en los mercados y puede centrase en hacer crecer su negocio o buscar nuevas oportunidades.

Es realmente una preocupación menos para el responsable financiero. Sólo en las últimas semanas hemos presenciado noticias que han provocado mucha volatilidad en los mercados de divisas, como la caída de los precios del petróleo con la depreciación del rublo ruso o la noticia del Banco Nacional Suizo, hechos que pueden afectar mucho en el negocio del día a día de las empresas con exposición cambiaria.

¿A qué países suelen ir los empresarios españoles para abrir nuevo negocio?

Tradicionalmente las empresas españolas suelen ir a mercados vecinos como Francia, Marruecos, Portugal y a países de América Latino por la inexistencia de la barrera del idioma. No obstante, con los años de la crisis se han generado nuevas necesidades y muchas empresas han tenido que explorar nuevos países como China o India.

¿Cuál es el mercado más difícil en el que introducirse?, aquel al que cuesta más llegar a las empresas españolas

Esto va a depender del sector, en concreto del producto o servicio que una empresa esté intentando introducir en el país y de las regulaciones de dichos países, tanto a normativas específicas para sectores o productos como a normativa institucional. En general, los países más difíciles a los que acceder serán los países más burocráticos, no solo en el tema de la exportación, sino también si hablamos de internacionalizar una empresa. Brasil por ejemplo es un país muy burocrático.

Para recibir información o estudiar tus estrategias de gestión de divisas y mitigación de riesgos, contacta con nosotros en el teléfono 918 293 722 o mándanos un email a info@ebury.es

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Escrito por Duarte Líbano Monteiro

Director General de Ebury para España y Portugal. Profesional experto de la industria financiera con más de 10 años de experiencia en gestión y dirección de ventas, que lidera la fuerte expansión de Ebury para el mercado ibérico.