La pyme española que importa de China

Mercedes Estrada20/Jan/2015Comercio Exterior

¿Por qué y qué importan nuestras pymes de China?

Salvo excepciones, el perfil de empresas que importan de China son pequeñas empresas y distribuidoras que compran al por mayor y después venden a otras pymes. Este tipo de empresas, con recursos limitados y márgenes ajustados, deciden buscar alternativas para comprar productos a nivel más competitivo en términos de coste, interesándose concretamente por la importación de artículos de regalo y decoración, juguetes, mobiliario para el hogar y menaje.

Algunos importadores españoles aseguran que comprar productos de fabricación sencilla de China puede suponer únicamente el 20% del precio que costaría su fabricación en España. La diferencia en coste es tal que en algunos casos, tras recibir la mercancía en España, la empresa española inicia un proceso de exportación de esos productos hacia otros destinos europeos.

Cálculo del coste de importación

Aunque la mercancía nos cueste el 20 o 30% de lo que nos costaría el mismo producto en España, tenemos que considerar otras variables para calcular el coste total que supone la importación o aproximarnos a un valor real que nos ayude a determinar la rentabilidad del proyecto.

  • Coste de la mercancía: precio de compra FOB (free on board), que es el precio del producto hasta el punto de carga desde donde la mercancía será transportada. Normalmente este precio te lo da tu proveedor chino en dólares, que tendrás que pasar a euros.
  • Transporte: coste del transporte marítimo internacional o cualquier otro medio de transporte utilizado, incluyendo el coste de carga y el coste desde el puerto de origen hasta la ciudad de destino, sin olvidar todos los gastos portuarios y de aduanas.
  • Coste del tipo de cambio: La mayoría de proveedores chinos ofrecen a sus clientes internacionales el precio y pago de la mercancía en dólares. El tipo de cambio USD/EUR puede suponer un gasto adicional si el registro contable de la orden de compra en euros (una vez calculado el tipo de cambio) no se corresponde con el mismo tipo de cambio en el momento del pago. Todo este tipo de transacciones internacionales están sujetas a la fluctuación de los mercados, siendo conveniente asegurar este tipo de transacciones con seguros de tipo de cambio que te permiten fijar el precio cambiario y estar tranquilo sobre los movimientos eventuales del mercado.

Otros gastos extra a considerar serían las partidas de seguros internacionales y los gastos aduaneros, estos últimos no siempre se pueden estimar por lo que hay que dejar un margen por si se presentan.

La ventaja en precio es el factor primordial que lleva a estas pequeñas empresas españolas a estrechar lazos comerciales con China, siendo una oportunidad de negocio real para importadores de productos de regalo, muebles o juguetes entre otros, quienes pueden probar distintos productos o adaptar el pedido a volúmenes pequeños para hacer un primer testeo de mercado.

Para asegurar la máxima rentabilidad de la operación, es tan importante estar informado sobre temas fiscales (derechos y tasas) como sobre cuestiones financieras que van desde el método de pago hasta la conversión de divisas.

Para recibir información o estudiar una estrategia de cobertura del tipo de cambio, contacto con nosotros en el teléfono 918 293 722 o mandándo un email a info@ebury.es

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Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.