El Banco Nacional Suizo suprime el límite de cotización del franco suizo de manera inesperada

Enrique Díaz-Álvarez19/Jan/2015Análisis del Mercado de Divisas

Lo que podría haber acabado como una semana excepcional en los mercados financieros se convirtió en todo lo contrario el jueves pasado. El Banco Nacional Suizo (BNS) sorprendía a los mercados anunciando que eliminaba el límite de cotización del Franco Suizo respecto al Euro, lo que provocó en a penas unos minutos gran volatilidad en los mercados. El CHF se apreció más de un 30% respecto a las principales divisas en sólo unos minutos, movimiento sin precedente histórico en el caso de las principales divisas mundiales. Mas tarde el CHF se estabilizó en niveles algo más bajos, pero todavía por encima del 15% respecto a su nivel previo al anuncio.

Los movimientos de las principales divisas fueron obviamente motivados por este evento la semana pasada. La medida acaba con uno de los principales compradores de euros (el BNS ha comprado cientos de billones de euros desde 2011 para mantener el límite intervenido), hecho que añadió mayor presión a la moneda común, que acabó la semana disminuyendo un 3% respecto al Dólar, alcanzando el mínimo de los últimos 11 años. La Libra, al contrario, mantuvo su nivel de cotización bien, con una ligera depreciación respecto al Dólar y con una fuerte apreciación respecto al Euro.

GBP

La principal novedad de la semana pasada en Reino Unido fue la publicación del dato de inflación de diciembre. Mientras que la cifra general de inflación descendía ligeramente hasta el 0,5% anual, motivado por la disminución del precio del crudo, el índice de inflación subyacente aumentaba de nuevo hasta el 1,3%, debido a que la presión sobre los precios a la importación comienza a reducirse. Los signos de estabilidad e incluso la presión al alza sobre la inflación subyacente, junto con la disminución del desempleo y la mejora en los salarios, son las razones fundamentales por las que mantenemos nuestra previsión de que la primera subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra se producirá durante el tercer trimestre de este año. Los movimiento de la Libra fueron consistentes con esta teoría la semana pasada, que cerró casi sin cambios frente al Dólar a pesar de la venta masiva de Euros por los inversores.

EUR

La semana pasada hubo muy pocas noticias que salieran directamente de la Eurozona, no obstante esta semana será la primera reunión del BCE del año. La presión sobre el Consejo es enorme y los inversores posiblemente se sentirán decepcionados si no se anuncia la compra directa de bonos soberanos. Habrá que estar atentos a los detalles de esta medida y ver las concesiones que el Bundesbank ha conseguido del president Draghi a cambio de dejar atrás su oposición al programa de compra de deuda.Por otra parte, el domingo sabremos el resultado de las elecciones en Grecia, donde las encuestas todavía preciden que será la coalición anti-austeridad de izquierdas, Syriza, quien ganará las elecciones. A menos que las encuestas estén equivocadas, parece que Syriza formará el próximo gobierno y reabrirá las negociaciones del rescate. Los primeros indicios de pánico se vieron este fin de semana, cuando dos bancos griegos solicitaron liquidez al BCE como medida de emergencia. En cualquier caso, todo apunta a que tendremos una semana sumamente volátil.

USD

El dato de consumo minorista intermensual, con expectativas a que aumentara, disminuyó un 0,9%. Los datos de diciembre no suelen ser representativos a causa del ajuste de las estadísticas por temporalidad de las compras navideñas, por lo que estaremos pendientes del próximo dato mensual, considerando esta cifra un dato estadístico aislado. En caso de que no se produzca un repunte en los datos de consumo del próximo mes publicado, revisaremos la fecha en la que la Reserva Federal aumentará tipos por primera vez, situándola en abril de 2015. Por ahora, la tendencia hacia un Dólar más fuerte, impulsado por la divergencia entre la políticas monetarias de las economías que separa el Atlántico, continúa sin cesar.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.