La decisión del Banco Nacional Suizo causa volatilidad en los mercados mundiales

Enrique Díaz-Álvarez15/Jan/2015Análisis del Mercado de Divisas

El Banco Nacional Suizo ha sorprendido a los mercados el jueves, 15 de enero, con su decisión de eliminar el “límite” de cotización en el tipo de cambio del Franco Suizo, el cual ha estado establecido en la cota de 1,20 EUR/CHF durante más de tres años. El Banco Nacional afirmaba en sus declaraciones que el límite establecido, introducido en 2011 tras la crisis de la zona euro, “ya no es justificable”, poniendo de manifiesto la divergencia existente entre las políticas monetarias de las áreas económicas con divisas más importantes.

La reciente depreciación del Euro, el cual ha caído un 15% desde principios de verano, ha provocado un debilitamiento significativo del Franco Suizo respecto al Dólar. Parece clara la postura del Banco Central Europeo (BCE) sobre introducir nuevas medidas de flexibilización cuantitativa, las cuales tratará en su reunión de política monetaria de la siguiente semana, hecho que ha provocado mayor presión sobre la divisa suiza. Sin embargo, el Banco Nacional Suizo se reserva el derecho de volver a intervenir el tipo de cambio a pesar de la eliminación del límite. Por lo tanto, esperamos que el Banco Nacional Suizo sea capaz de controlar el tipo de cambio si éste se dispara al alza.

Además de esta decisión, que por sí sola ya acapara todos los titulares, el Banco Nacional Suizo ha decidido recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos, del -0,25% al -0,75%, para garantizar que el fin de la paridad fija no produjera un “ajuste inadecuado de las condiciones monetarias”, lo cual no ha podido evitar la apreciación de la moneda. No obstante, esta acción servirá para experimentar si una disminución de tipos de interés hasta niveles negativos puede ser un método para frenar la deflación o no, cuestión que el BCE estará observando.

Tras el anuncio que acababa con la cota preestablecida en el nivel seguro de 1,20 EUR/CHF, el Franco Suizo subía un 30% hasta casi alcanzar la paridad con la moneda común (Gráfico 1). El Franco Suizo también se apreciaba un 25% respecto al Dólar. Con independencia del mercado de divisas, el mercado de valores suizo caía un 9% en pocas horas, mientras que el índice de referencia suizo, el SMI, se desplomaba un 11,3%.

La medida también está teniendo repercusión más allá de Suiza. El Euro ha experimentado una caída pronunciada cuando se conocía el anuncio de esta medida, alcanzando el mínimo de once años respecto al Dólar. Como suele ocurrir en momentos de incertidumbre, los inversores se han refugiado en valores que aseguran ganancias como son el Yen y el oro. La decisión del Banco Nacional Suizo tendrá una inevitable repercusión directa sobre los mercados en las próximas semanas y meses.

Gráfico 1. Evolución intra-día EUR/CHF

Figure-1-Intra-day-evolution-of-EURCHF

Para saber qué efecto puede tener esta situación en el rendimiento de tus transacciones comerciales en divisa, ponte en contacto con tu gestor de cuenta o con alguno de nuestros especialistas en info@ebury.es o llamando al 918 293 722.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.