Los 7 sectores con más potencial exterior para la empresa española

Mercedes Estrada14/Jan/2015Comercio Exterior

El número de empresas exportadoras en España ha crecido un 35% entre 2008 y 2012. Estos datos del ICEX, aunque no desglosan cuántas empresas de ellas son pymes, sí revelan que más de la mitad son pequeñas y medianas empresas españolas.

No deja de ser un dato alentador para el panorama de pymes españolas, sin embargo desde organizaciones mundiales como la OCDE se pide tanto al sector público como privado de países como España que se tomen medidas de estímulo, particularmente para pymes, de manera interna, para que se creen relaciones comerciales internacionales más sólidas y se diversifiquen las exportaciones a países no tradicionales.

A continuación analizamos los sectores con más potencial de crecimiento en el exterior: primero desde un punto de vista interno, teniendo en cuenta los sectores de actividad con más peso para la economía española; y en segundo lugar desde un punto de vista mundial, reflejando cuáles son los sectores que más demanda externa van a absorber y más dinamicidad van a presentar para el comercio mundial en los próximos años.

“El crecimiento del comercio mundial ha sido lento en los dos últimos años (…). No obstante, si las previsiones para el PIB se confirman, se espera una consolidación del comercio en 2015.”

Roberto Azevêdo, Director General de la OMC

Potencial de sectores económicos en España

Bienes de equipo, alimentación, automoción y productos químicos son los cuatro grandes grupos sectoriales que más tiran del sector exterior español. Actualmente representan más del 60% de las exportaciones españolas totales según el INE, sin embargo también hay que considerar los sectores estratégicos, aquellos con mayor demanda exterior futura y los más vocacionales para internacionalizarse.

Uno de los sectores con mayor proyección internacional es el de energías renovables y servicios relacionadas con el medio ambiente, en concreto empresas relacionadas con el agua y el tratamiento de residuos sólidos. Por otra parte, el sector bienes de equipo, el más internacional de la economía española, tendrá un impulso mayor en los bienes que cuenten con un alto componente tecnológico.

En último lugar y en línea con el crecimiento y constante desarrollo de mercados de América Latina, Asia y África, sigue existiendo cabida para la penetración de servicios de ingeniería y arquitectura; para las tecnologías de la información y la comunicación; así como para servicios de infraestructuras y transporte, donde España ya cuenta con una marca fuera de sus fronteras.

Comercio mundial y sectores potenciales

En términos de comercio internacional, dejando fuera del análisis los datos de España, destacan siete sectores por el aumento de sus exportaciones a nivel mundial. Según el Plan de Internacionalización del MINECO para 2014-2015 estos sectores son medicamentos, química, maquinaria agrícola e industrial, maquinaria eléctrica, metálicas básicas, productos agroalimentarios y textil-confección-moda.

La buena noticia para el tejido empresarial español es que sectores mundiales con más potencial coinciden con los sectores españoles con más peso en las exportaciones y de hecho la cuota española en el comercio mundial de estos sectores ha aumentado en los últimos años.

El crecimiento de mercados emergentes se ha comportado de una manera anticíclica respecto a los denominados países desarrollados, crecimiento que ha promovido y sigue promoviendo oportunidades de negocio para economías externas. Para poder adaptarse a este entorno, las empresas españolas deberán ampliar su perspectiva, excesivamente centrada en Europa y Latinoamérica. Aunque ya se aprecia un cambio en los destinos de las exportaciones españolas, sólo países como China, India o Marruecos presentan datos relevantes, el resto de mercados de Asia y África siguen siendo muy desconocidos por las empresas españolas.

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Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.