La caída del Euro gana velocidad a final de año por la noticia de las elecciones griegas

Enrique Díaz-Álvarez05/Jan/2015Análisis del Mercado de Divisas

Las dos últimas semanas del año suelen ser calmadas en los mercados de divisas, ya que la liquidez es menor y las noticias escasas. Con el inicio de año, el Euro comenzó su retroceso cuando el Parlamento Griego no eligió a un nuevo Presidente y el Gobierno convocó elecciones generales, con la coalición de izquierdas, Syriza, liderando las encuestas. Por su parte, el Presidente del BCE, Draghi, recibió el Año Nuevo con un discurso en el que afirmó que las nuevas medidas de flexibilización cuantitativa (QE) podrían comenzar tan pronto como se produjera la próxima reunión del Consejo, el 22 de enero. Habíamos previsto que el colapso del Euro se detuviese justo antes del nivel psicológico de los 1,20 dólares. La caída del Euro ha arrastrado al resto de monedas importantes a la disminución frente al Dólar, que terminó estableciendo nuevos máximos de los últimos cinco años sobre una base de comercio ponderada .

GBP

La noticia principal antes de las vacaciones de Navidad fue el aumento de las ventas minoristas en noviembre, que fueron de 1,6% intermensual en términos reales, lo que refleja ya el impulso de los ingresos reales de Reino Unido provocado por el colapso de los precios de la energía. Las noticias sobre el gasto de los consumidores han proporcionado un buen dato, como contrapunto a los resultados ligeramente decepcionantes que hemos visto en las cifras de producción. Sin embargo, las escasas noticias fuera de Reino Unido durante los días festivos no han sido suficientes para hacer que la Libra Esterlina se mueva frente al Euro significativamente. Respecto al Dólar, la Libra perdió casi un 2%, siguiendo un comportamiento similar al de la moneda común.

EUR

Venimos señalando desde hace tiempo que el principal motor para incentivar al Euro en 2015 será una vez más un cambio de política. La última noticia relevante del año se producía cuando el Parlamento Griego no elegía al nuevo Presidente y se convocaban nuevas elecciones para el 25 de enero. La coalición anti-austeridad de izquierdas Syriza lidera las encuestas, aunque su ventaja se ha reducido recientemente. El homólogo de Syriza en España, Podemos, también ha logrado superar la mayoría de las encuestas en el país. Aunque los desafíos contra la austeridad y hacia el status quo aún no se han formado en Portugal o Italia, el éxito electoral en Grecia o España, tarde o temprano tendrá un impacto político. Con la economía de la eurozona creciendo a niveles apenas perceptibles después de años difíciles y el conjunto de la inflación de camino hacia resultados negativos en toda Europa, pensamos que las amenazas políticas están jugando un papel fundamental que puede forzar las medidas de flexibilización por parte de Draghi.

El Presidente del BCE advirtió, en su discurso de Año Nuevo, que los riesgos de deflación están empeorando y dio a entender que nuevas medidas, como QE, se darán a conocer en la próxima reunión del Consejo del 22 de enero (según el nuevo calendario de reuniones). El cúmulo de noticias negativas ha afectado a la moneda común, que ahora está coqueteando con el nivel psicológico de 1,20 frente al Dólar Estadounidense.

USD

La economía de Estados Unidos continúa demostrando su fortaleza con cifras de crecimiento, ampliando aún más la enorme brecha que su economía presenta respecto a la mayor parte del resto del mundo desarrollado, en especial respecto a la zona euro. El crecimiento del tercer trimestre fue revisado al alza hasta un 5% y la mayoría de los indicadores apuntan a un fortalecimiento del gasto del consumidor en el cuarto trimestre. Adicionalmente, con precios de la energía más bajos aumentarán los ingresos reales de los hogares en 2015, estimado en un crecimiento de 3-3,5% en los próximos trimestres. Con el desempleo por debajo del 6% y los salarios, por fin, aumentando más rápido que la inflación, estamos de acuerdo con las expectativas de los mercados en que la primera subida de tipos por parte de la Reserva Federal se producirá en la primavera de 2015. El Dólar está reaccionando a esta perspectiva positiva como era de esperar, alcanzando máximos respecto a las principales monedas mundiales sobre de manera casi semanal.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.