Cómo combate la falta de tesorería el Director Financiero

Mercedes Estrada09/Dec/2014Finanzas

Las prioridades de las empresas españolas han cambiado de orden en los últimos años. Con independencia del sector de actividad, nuevas medidas y reajustes han sido bienvenidos en muchos ámbitos de la empresa con el objetivo único de paliar la falta de tesorería provocada por la disminución de las ventas.

Aunque todos los departamentos tienen que contribuir en la medida que les corresponda, disminuyendo gastos e impulsando las ventas, su gestión depende directamente de la dirección financiera, motivo por el cual la figura del director financiero ha ganado relevancia como pieza clave en la viabilidad de un negocio.

“El papel de director financiero ha crecido y hoy en día es vital”

Josep Badía, presidente de la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET)

La limitación del crédito de la banca a las empresas y la misión relativamente fácil de buscar financiación externa, se ha convertido en una tarea complicada para el director financiero, que ha tenido que adaptar sus prácticas al contexto que le rodea.

Especialmente para empresas muy endeudadas, con pocos activos o que no mueven grandes volúmenes de facturación, el estricto límite que marca el sector bancario hace que las prioridades del director financiero cambien en su búsqueda de liquidez.

Renegociación de créditos

Cuando como hemos visto la negociación de nuevos créditos es misión imposible debido al recorte del crédito bancario, la primera práctica de los departamentos financieros ha sido y sigue siendo renegociar las condiciones de créditos y líneas de créditos existentes. Aunque no es tarea fácil, cuando las líneas de crédito han sido también endurecidas por parte de la banca, la negociación del crédito sigue siendo la primera de las prioridades del director financiero español en este sentido para disminuir la presión de la deuda o ganar algo de financiación extra.

Mejora del ratio de morosidad

La creciente morosidad es un hecho que no puede ser pasado por algo, en un momento en el que el ratio de morosidad ha tocado máximos históricos, provocando que el departamento financiero invierta más tiempo que nunca en este tipo de asuntos que le permitan sanear su tesorería.

Venta de activos

Por último se encuentra la opción de vender activos empresariales. Aunque no es el mejor momento para desprenderse de activos que han podido perder valor en el mercado, la venta de algunos activos puede ser una salida relativamente rápida para mitigar problemas de tesorería.

Aunque existen muchas otras pequeñas prácticas presentes en el día a día del director financiero de la empresa española, estas son las tres acciones principales en las que más tiempo están invirtiendo los departamentos financieros  para equilibrar la tesorería de sus empresas.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.