Informe Especial: Conclusiones de la Reunión del BCE

Enrique Díaz-Álvarez04/Dec/2014Análisis del Mercado de Divisas

Hoy el Banco Central Europeo (BCE) ha decepcionado las expectativas del mercado depositadas en nuevas medidas de flexibilización monetaria. A pesar de haber reafirmado anteriormente su intención de ampliar el balance de activos de deuda soberana al nivel máximo observado desde 2012 y que su plantilla había “intensificado los preparativos técnicos” para mayores programas expansivos, no se han proporcionado detalles concretos.

El tono general de la rueda de prensa ha sido mixto. Las proyecciones de crecimiento e inflación se han reducido aún más. Ante ésto, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha advertido que los pronósticos de inflación no reflejan la reciente caída en los precios del petróleo. El lenguaje utilizado para describir la futura expansión del balance ha cambiado de “posible”, a un fuerte “previsto”, sin embargo, la dirección de este cambio no ha sido unánime, lo que nos lleva a creer que el representante alemán, el Presidente del Bundesbank, sigue expresando su oposición desde el Consejo. A pesar ello, Draghi ha declarado sin rodeos que el BCE no necesita unanimidad para actuar.

Aunque los movimientos en el Mercado de Divisas han sido volátiles durante la conferencia, los inversores optan por centrar sus movimientos en base a la negativa por parte de Draghi a establecer una fecha específica para las nuevas medidas de flexibilización monetaria. Como declaró, esta fecha se volverá a evaluar en 2015.

El euro se ha recuperado, aunque perdió cierto vapor después de la conferencia de prensa, con las palabras del BCE de que podría considerar la compra de cualquier tipo de activos, incluso de todos, salvo de los metales preciosos.

La siguiente meta de política monetaria para la zona euro es la próxima semana, cuando se adopte la segunda ronda de préstamos condicionados a largo plazo para los bancos europeos (TLTRO).

Para recibir información o estudiar tus estrategias de gestión de divisas y mitigación de riesgos, contacta con nosotros en el teléfono 918 293 722 o mándanos un email a info@ebury.es

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.