¿Son conscientes las empresas españolas internacionales de los riesgos de cambio de divisas?

Elena Busquiel04/Dec/2014Análisis del Mercado de Divisas

¿Son conscientes las empresas españolas internacionales del peligro que corren sus beneficios si no gestionan bien el riesgo de cambio de divisa?

Elena Busquiel, Directora de Desarrollo Corporativo de Ebury, ha sido invitada al programa de radio Capital Intereconomía para hablar de los riesgos de divisa en el que incurren las empresas españolas que inician o ya tienen relaciones comerciales con otros países, un tema no muy conocido de la exportación, pero que resulta crucial para que las ventas de las empresas en el extranjero no se salden con pérdidas.

P. ¿Qué riesgos puede correr una empresa que no tenga en cuenta el tipo de cambio?

R. El riesgo a perder el margen comercial. Es fundamental tener en cuenta la volatilidad y el tipo de cambio de la divisa en la que una empresa va a ejecutar cobros o pagos, prestando atención a todos los factores que influyen en la estabilidad de dicha divisa, como noticias importantes en el país, decisiones y cambios políticos, impuestos a la salida y entrada de capital en el país, etc.

Definitivamente, si una empresa no lleva a cabo una política de gestión de divisas, por buenos que sean sus departamentos comercial y de exportación, al final pueden ver que sus operaciones en el exterior no son rentables al no haber tenido en cuenta variaciones el tipo de cambio en sus estimaciones.

P. ¿Son las empresas conscientes de estos riesgos? ¿Las grandes en mayor medida que las PYMES?

R. Las grandes empresas tienen estructuras más grandes, equipos más profesionalizados y mayor experiencia en el extranjero, incluso experiencias negativas de exportación que les han permitido rectificar y dejarse asesorar a posteriori por expertos en gestión de divisas.

Las pymes, son menos conscientes a la hora de operar en el extranjero, pero en los últimos años hemos visto un interés mayor por su parte a conocer los peligros de exportar y los servicios de divisa que les permiten operar internacionalmente mitigando el riesgo cambiario.

P. ¿Cuál es el perfil de empresas que demandan servicios de gestión de divisa?

R. Todas aquellas que tienen actividad exterior. Desde pequeñas empresas que están empezando su expansión internacional, hasta medianas y grandes empresas que ven nuevas oportunidades en países exóticos.

El tejido empresarial español está formado principalmente por pymes y en los últimos años las empresas más pequeñas han visto la necesidad de saltar las fronteras, como una forma de ampliar negocio y compensar la debilidad de la economía española, en definitiva de multiplicar beneficios.

Con independencia del tamaño, las empresas nacionales ven nuevas oportunidades en países exóticos. En Ebury estamos especializados en transacciones de divisas en general, pero prestamos una atención especial a mercados emergentes y divisas exóticas.

P. ¿Hay que tener más cuidado con el riesgo de divisa en países emergentes?

R. El riesgo de divisa es el mismo, el que se deriva del tipo de cambio. Lo que sí es más importante es la gestión de tal riesgo cuando hablamos de actividad con países emergentes. La volatilidad de estas divisas puede tener una variación intradía del 2-5%, lo que hace que haya que prestar mayor atención a la hora de facturar en estos países.

Las oportunidades que empresas españolas ven en mercados emergentes no tiene por qué transformarse en una amenaza por el tipo de cambio. En Ebury contamos con una cartera de 120 divisas y seguimos incorporando nuevas cada mes como el Real Brasileño o el Rublo Ruso, así como mejoras en las condiciones para operar con divisas que ya ofrecemos. Por ejemplo, España es un país con vínculos comerciales en Latinoamérica y la demanda de esas divisas tiene que ser atendida, por lo que intentamos adelantarnos a las necesidades de los clientes.

¿Cómo lográis en Ebury que vuestro cliente cubra el riesgo de divisa para evitar posibles pérdidas en los resultados? ¿Qué herramientas utilizáis?

R. Estableciendo una estrategia de cobertura. Estudiamos las necesidades de la empresa, analizando el país con el que tiene relaciones comerciales, la divisa en la que tiene exposición, su calendario de cobros y pagos y establecemos una estrategia de cobertura que cubra el riesgo cambiario.

Normalmente se utiliza el seguro de tipo de cambio, que es una herramienta muy sencilla, que te permite fijar el tipo de cambio a futuro para un periodo de tiempo determinado. Este instrumento se adapta perfectamente al calendario de cobros y pagos de una empresa y se puede hacer al 100% de la cantidad expuesta o a un porcentaje inferior, dependiendo de las necesidades y objetivos de cada empresa.

Escucha la entrevista al completo en Radio Intereconomía.

Para recibir información o estudiar tus estrategias de gestión de divisas y mitigación de riesgos, contacta con nosotros en el teléfono 918 293 722 o mándanos un email a info@ebury.es

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Escrito por Elena Busquiel

Directora de Desarrollo Corporativo de Ebury. Coordina junto a la dirección general la expansión de Ebury en España y dirige un equipo de ventas. Está especializada en el sector ONG y fundaciones con proyectos en mercados emergentes, ayudándoles a desarrollar estrategias de gestión y cobertura de divisas más eficientes.