Calma en los mercados de divisas

Enrique Díaz-Álvarez01/Dec/2014Análisis del Mercado de Divisas

En el siguiente video, Fernando Pérez, Gestor de Cuentas de Ebury, analiza los principales acontecimientos que influyeron la semana anterior en los mercados de divisas. Reproduce el vídeo o lee el informe al completo más abajo.

Ausencia de volatilidad la pasada semana entre la mayoría de los pares de divisas en ausencia de noticias por parte de los principales bancos centrales y con la mayoría de los inversores en EE.UU. a la espera del día de Acción de Gracias. Al margen del mercado de divisas, semana llena de acontecimientos. El precio del petróleo cayó más de un 6% tras las noticias por parte de la OPEP de una falta de consenso para reducir la producción. Los valores no energéticos y los bonos se apreciaron en bloque como consecuencia de la caída del petróleo, que se ha percibido como una disminución de impuestos en el consumo y la inversión. Las principales divisas se movieron en rangos muy estrechos mientras que las divisas de economías emergentes registraron unos pésimos rendimientos, lo que ayudó al dólar a alcanzar nuevos máximos.

GBP

Dos eventos centraron la atención la semana pasada en Reino Unido. Por una parte la publicación de los datos de crecimiento del PIB, por segunda vez revisados, y por otra parte el testimonio de los miembros del Comité de Política Monetaria (CPM) ante la Comisión del Tesoro. Ninguno de estos eventos se salió del guión. El crecimiento no se vio modificado, registrando un crecimiento trimestral del 2,8%. Sin embargo la balanza comercial parece ser el lastre de la economía como consecuencia de la fortaleza reciente experimentada por la libra y el estancamiento de la eurozona que pesa en las exportaciones británicas.

Por otro lado, un miembro del CPM, Kristin Forbes, anunció que se encuentra cerca de cambiar su voto a favor de una subida de los tipos de interés, lo que reduciría la mayoría actual y dejaría el voto en un 6-3.

Bajo esta situación, la libra acabó la semana sin cambios respecto al euro y el dólar.

EUR

Noticias decepcionantes procedentes de la eurozona la pasada semana. La inflacción volvió a caer al 0,3%. Aunque la reciente caída del petróleo se percibe inicialmente de manera positiva para la importación de energía en la eurozona, también parece que podría tener consecuencias negativas en lo referente a la inflación de cara al primer trimestre de 2015.

La tasa de empleo publicada parece estancarse en los 11,5%, sin embargo el número de desempleados aumentó por segundo mes consecutivo, motivado principalmente por los pésimos números presentados en Italia.

Esperamos que su presidente Mario Draghi continúe con su visión, opuesta al Bundesbank, y lance mayores medidas de flexibilización. Desde Ebury enviaremos un informe más detallado conforme se acerque la fecha.

USD

Noticias mixtas procedentes de EE.UU. en una semana marcada por el día de Acción de Gracias. El PIB del tercer trimestre fue revisado al alza de un 3,3% inicial a un 3,9%. La mitad de dicha revisión se debe a un aumento en los inventarios y la otra mitad, al aumento de la demanda interna.

En el lado negativo, las exportaciones de bienes de capital (excluyendo el sector de defensa y transporte) se mantuvieron planas en el mes de octubre. Los datos de vivienda también se mantuvieron planos. En terminos netos, los datos son consistentes con nuestra vision de un crecimiento del 3% durante los próximos trimestres. La reciente caída del precio del petróleo provocará un aumento en los ingresos reales por hogar y una mejora en la balanza comercial.

Como consecuencia, esperamos que la Reserva Federal siga su curso de subida de tipos de interés en 2015 así como una continuada apreciación del dólar respecto al resto de divisas.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.