¿Pensando en expandirte al extranjero? Retos y desafíos

Mercedes Estrada27/Nov/2014Análisis del Mercado de Divisas

La expansión internacional puede llegar a ser la mejor forma de hacer que un negocio crezca. Hay muchas cosas a tener en cuenta al realizar un estudio e investigación de un nuevo mercado, que puede incluir la búsqueda de nuevos proveedores locales, el procedimiento para lanzar un producto, la contratación de personal adicional y en definitiva entender las medidas y restricciones comerciales del país de destino.

Como cualquier negocio nuevo, existen riesgos asociados, siendo uno de los mayores problemas a los se enfrenta una organización que se expande internacionalmente, el uso de divisas extranjeras. Trabajar en un entorno global y dinámico es una tarea  sofisticada, que se complica cuando añadimos las peculiaridades nacionales de cada país y la inestabilidad internacional. Uno de los activos empresariales más valioso que debe considerar toda organización en esta misión internacional, es el profundo conocimiento del mercado local, para tener una percepción y visión amplia de cómo implantar un producto o proceso productivo en nuevos mercados.

Conciencia del riesgo cambiario de las pymes

Aunque hay estudios que destacan el aumento de costes y el débil crecimiento económico como principales preocupaciones atribuidas a la expansión internacional de las pymes, parece que pequeñas y medianas empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de prepararse ante el riesgo del tipo de cambio asociado a trabajar con países con distinta moneda.

Además de ser conscientes, los directores financieros de las pymes españolas deben entender completamente las opciones de cobertura disponibles en el mercado y cómo éstas pueden ayudarle a gestionar el riesgo cambiario de las transacciones internacionales de su empresa, para así acertar en su decisión. La falta de conocimiento del mercado local y de instrumentos de este tipo pueden llevar a una empresa a un estado de vulnerabilidad que le haga perder millones de euros anualmente.

Con el fin de contrarrestar el efecto de la volatilidad en el mercado de divisas, es vital comprender los riesgos que plantean los tipos de cambio y poner en práctica una política de divisas robusta que proteja la cuenta de resultados. La volatilidad del mercado, entendida como el movimiento de los tipos de cambio entre dos divisas, puede verse afectada por gran variedad de factores, incluyendo noticias geopolítica, económicas o de intervención institucional. La predicción de estos cambios es difícil, por eso una estrategia de gestión de riesgo sólida, protegerá a una empresa de caídas bruscas del tipo de cambio, mientras que podrá beneficiarse de subidas de tipos en el mercado.

Seguridad del servicio y los bancos

Un aspecto importantísimo en un servicio financiero es la seguridad.

Como hemos hablado en artículos anteriores, aunque gran parte de las exportaciones en divisa se realizan en las principales divisas cotizadas (dólar, libra esterlina o yen japonés), cada vez con mayor frecuencia encontramos a empresas españolas que deciden abrirse camino en países como Marruecos, México, India o Turquía entre otros. Las divisas de estos países, denominadas exóticas, se negocian en menor volumen que las divisas del G-10, lo que supone un mayor riesgo añadido y mayores gastos bancarios a la hora de trabajar con estas divisas.

El uso de un banco para este servicio puede parecer la opción más obvia entre las pymes, por su nombre y tamaño promitente, sin embargo, es importante tener en cuenta cómo verá un banco corporativo las transacciones en divisa de tu empresa. ¿Qué importancia tendrá tu volumen de pagos para un banco?, ¿vas a obtener todos los beneficios a los que accede un gran cliente con mayor volumen que tu empresa?. Existe el riesgo de que tu pyme sea considerada una pequeña pieza dentro de una gran maquinaria, donde no exista un servicio personalizado o especializado en los mercados en los que deseas expandirte.

En este contexto es donde los proveedores de divisas han surgido como alternativa a la banca, con un servicio que además de especializado, es más beneficioso al ofrecer la personalización de un servicio que aunque con similitudes, es diferente para cada empresa que necesita expandirse al extranjero.

Trabajar con un especialista en servicios de divisa no debe ser preocupante, siempre que sus servicios estén regulados y por tanto te aportan la misma seguridad que otra institución bancarias, pero que además te proporcionará las ventajas de un servicio especializado exclusivamente en gestión de divisas. En Ebury, nuestra actividad está regulada como institución de pagos y autorizada por la Financial Conduct Authority (FCA) de Reino Unido. Además, en España operamos como entidad registrada en el Banco de España. Más sobre las Regulaciones de Ebury.

Para saber más acerca de los servicios de gestión de divisas, solicita información en info@ebury.es o regístrate online. Un especialista en divisas se pondrá en contacto contigo.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.