Claves para rentabilizar la Gestión de Divisas de tu empresa

Mercedes Estrada25/Nov/2014Análisis del Mercado de Divisas

Aunque cada organización es diferente, todas pueden sufrir problemas similares de divisa. La planificación e identificación de los problemas es el primer paso para su correcto tratamiento.

Si además tu empresa tiene relaciones comerciales o proyectos en distintos países o en mercados emergentes, caracterizados por ser entornos de elevada volatilidad, una correcta planificación y gestión de divisas es más importante si cabe, para eliminar la incertidumbre del tipo de cambio.

Para abordar una correcta gestión de divisas, el responsable financiero, junto con tu proveedor de divisas, tiene que tomar decisiones y actuar para garantizar que los flujos en divisa no entorpecen el correcto funcionamiento del negocio y los tipos de cambio no amplifiquen el riesgo que supone el comercio internacional.

El análisis de la exposición cambiaria de cada empresa y la gestión del riesgo es clave para el éxito de las operaciones. Sin embargo, esto puede ser una tarea compleja para muchas pymes que tienen que centrar sus recursos financieros en la actividad propia de la empresa.

A continuación identificamos algunas de las claves más importantes que pueden ayudarte a controlar los flujos de divisa derivados de la actividad de tu empresa en otros países.

1.-Planificación y presupuestación

Una mayor planificación y presupuestación de las operaciones comerciales o proyectos de tu empresa, te permitirá tener mayor control sobre tu balance. Por un lado podrás gestionar mejor el estado de tesorería y por otro, podrás establecer tu calendario de necesidades de divisa y transacciones, lo que te permitirá optimizar tus flujos de divisas, concentrar mayor volumen de envíos de divisas para incurrir en menores gastos y anticipar el uso de productos de cobertura en caso de desearlo, eliminando el riesgo y la carga de volatilidad de las divisas a las que tu empresa está expuesta.

En definitiva la planificación de tus operaciones ayuda al departamento financiero de tu empresa a identificar los riesgos inherentes de toda transacción con divisa distinta al euro y en consecuencia mejorar la eficacia de tus decisiones.

2.-Identificación de riesgos e implementación de estrategia

Para muchas pymes, la gestión adecuada del riesgo de divisa puede ser una tarea compleja, que puede distraer al responsable financiero del objetivo principal de la organización. No obstante, ignorar el tema de divisas puede afectar seriamente a la capacidad comercial de un negocio. Es por eso que es muy recomendable contar con la ayuda de una organización especializada, con el fin de identificar los riesgos junto a la dirección financiera de tu empresa y evitar impactos indeseados e imprevistos en tu cuenta de resultados.

Según las divisas con las que trabajes y tus objetivos, podrás elegir distintas alternativas para una mejor gestión de tus operaciones, ya sea con operaciones al contado, con coberturas simples o coberturas más complejas, dependiendo de la exposición de tu empresa y el riesgo en el que quiera incurrir.

3.- Seguimiento y análisis de tus propias operaciones en divisa.

El conocimiento e información de los mercados, junto al seguimiento de tu propio historial de movimientos en divisa te permiten comprender mejor qué tipo de servicio necesita tu organización, por ejemplo si tus necesidades se adaptan mejor a una operación al contado o a un seguro de tipo de cambio.

Un servicio de divisas que incluya un servicio de análisis y predicciones de mercado, con el correspondiente servicio de información al cliente según sus operaciones, será primordial en la estrategia de divisas de cualquier empresa, en la medida en la que quieras anticiparte a los movimientos del mercado, ahorrar en tus transacciones y mitigar riesgos.

4.- Incremento de la competitividad de tu proveedor de divisas

El surgimiento de nuevos operadores que hacen competencia a los bancos en la gestión y servicio de divisas, favorece a la competitividad de los servicios de pagos, donde el principal beneficiado es el consumidor, en este caso empresas y particulares cuya actividad supone transacciones de divisa.

Históricamente en España, las entidades bancarias han sido los principales proveedores de divisas para empresas y organizaciones. Tras la directiva Europea D.2007/64/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre servicios de pago en el mercado interior, se establece un marco jurídico armonizado para los servicios de pago, que permite la entrada de otras entidades reguladas en el mercado español.

Introducir elementos competitivos en la contratación de un proveedor de divisas puede mejorar sustancialmente tu capacidad de envío y recepción de fondos en términos de comisiones, gastos y servicio.

Asegúrate de utilizar especialistas de divisas con experiencia en los mercados, que puedan ofrecer a tu empresa un servicio personalizado, experto en la materia y precios más competitivos.

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Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.