El informe de la inflación del Banco de Inglaterra hunde a la libra y señala ‘’bajos tipos durante un mayor plazo"

Enrique Díaz-Álvarez17/Nov/2014Análisis del Mercado de Divisas

En el siguiente video, Fernando Pérez, Gestor de Cuentas de Ebury, analiza los principales acontecimientos que influyeron la semana anterior en los mercados de divisas. Reproduce el vídeo o lee el informe al completo más abajo.

El rendimiento de las divisas G10 mostró cierta divergencia la pasada semana. El euro consiguió cierta estabilidad respecto al dólar apoyado por unos datos macroeconómicos mejor de lo esperado. Por el contrario, la libra y el yen sufrieron grandes caídas, la primera divisa por el informe de inflación que resultó ser más pesimista de lo esperado y la segunda simplemente por la continuada tendencia bajista que comenzós tras la decisión por parte del Banco de Japón de lanzar mayores medidas de flexibilización monetaria. El real brasileño acompañó al yen en su caída para alcanzar mínimos de 2005 respecto al dólar.

GBP

El informe de inflación por parte del Banco de Inglaterra, que contenía la última revisión del Comité de Política Monetaria (MPC) sobre los pronósticos de la inflación, centró los focos de atención la pasada semana. Dichos informes fueron más pesimistas de lo esperado, los cuales esperan que la inflación vuelva al 2% en 2017 y que el desempleo caiga ligeramente por debajo de los niveles actuales.

Parece claro que los malos datos procedentes de la eurozona (donde el crecimiento se espera que alcance el 1,25% en 2015 según el BoE) y la caída de la inflación está conduciendo al MPC a reconsiderar su punto de vista sobre cuándo se producirá la próxima subida de tipos de interés. Como era de esperar, la libra cayó respecto a la mayoría de las divisas a excepción del yen.

EUR

Los datos económicos en la eurozona parecen estabilizarse, aunque quedan lejos de niveles que puedan hacer mella en el desempleo o en mejorar la situación de la deuda de los países periféricos. El crecimiento del PIB en el tercer trimestre resulto ser del 0,6% junto con una revisión al alza de los otros dos trimestres. El crecimiento del tercer trimestre fue en línea con nuestros pronósticos de crecimiento del 0,7% para 2014. Los datos en los países de la periferia fueron mixtos. Mientras que España, Grecia y Portugal arrojaron tasas de crecimiento del 2%, Italia parece incapaz de evitar otra recesión y su economía se contrajo de nuevo, en un 0,4%

Considerando todo, el panorama está lejos de ser alentador, aunque quizás sí que sea ligeramente mejor de lo temido hace tan solo unas semanas, cuando una contracción de la economía era una posibilidad real.

Por último y como suele ocurrir cuando existe una gran cantidad de posiciones en corto y un exceso del consenso bajista sobre el euro, la divisa común se dio la vuelta y se apreció más de un 1% respecto al dólar en ausencia de noticias macroeconómicas, lo que produjo que acabase la semana estable respecto a la divisa americana y al alza respecto a la libra.

USD

La mejora de las noticias acerca de la demanda interna continuó mejorando en los EEUU, acorde a un crecimiento sostenible del 3% durante los próximos trimestres. Las ventas minoristas rebotaron en octubre tras la caída de septiembre, alcanzando un incremento del 0,5% (los datos de septiembre reflejaron un -0,2%). Por último el precio de la gasolina cayó por debajo del nivel psicológico de los 3 dólares por galón. Siguiendo los datos de octubre, parece cada vez más claro que la Reserva Federal subirá los tipos de interés para la primavera de 2015.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.