Gestión de divisas exóticas, un engranaje más en el proceso de exportación a países emergentes

Enrique Díaz-Álvarez11/Nov/2014Análisis del Mercado de Divisas

En el comercio internacional de las empresas españolas, cada vez tienen mayor representación las transacciones comerciales con países emergentes, países con monedas sometidas a alta volatilidad. Es por ello que la atención prestada a estas divisas crece, en la medida en la que más empresas españolas se atreven a sobrepasar las fronteras nacionales en busca de nuevos mercados menos saturados de América Latina, Asia y África, especialmente es el caso de las pymes, grandes desconocedoras de cualquier proceso que conlleva la internacionalización de sus productos.

La eficiencia productiva o el elevado grado de especialización en un sector no es suficiente para que la presencia exitosa de una empresa en el extranjero, sobre todo cuando el proceso comercial va a implicar transacciones en divisa con mercados emergentes, cuya volatilidad puede ocasionar episodios negativos que repercutan y absorban gran parte del margen financiero y comercial.

La gestión eficiente de divisas es un engranaje más en el proceso de exportación, externalización o ejecución de un proyecto por parte de empresas españolas en el extranjero. Tras muchas consideraciones que van desde el conocimiento de un mercado local hasta el estudio de la rentabilidad de un plan exportador, se consideran muchos aspectos legales y financieros que determinan la viabilidad o no de un proyecto, donde la gestión de divisas es una responsabilidad más para el director o responsable financiero.

Factores clave para la gestión de divisas exóticas

Volatilidad

La volatilidad está altamente conectada con la falta de estabilidad política y económica de estos países. Los resultados económicos o ciertos acontecimientos en países emergentes tiene un mayor impacto en los mercados financieros y pueden provocar un movimiento masivo por parte de los inversores afectando bruscamente la cotización de una divisa.

Aunque hablamos de alta volatilidad como factor común a las divisas de mercados emergentes, cuya fluctuación  puede llegar a movimientos del 4% en un mismo día, hay divisas exóticas que tradicionalmente presentan más volatilidad, como es el caso del peso colombiano, mientras que otras como el nuevo sol peruano suelen presentar menores fluctuaciones en su cotización.

Acceso a la divisa

Las divisas pertenecientes a mercados emergentes presentan restricciones de intercambio. Su bajo nivel de negociación en los mercados, normalmente por restricciones legales asociadas a protección y control de la divisa local, las convierten en divisas poco líquidas cuyo uso suele encarecer los costes comerciales de las empresas que negocian con ellas.

Como consecuencia de tales restricciones, existe un acceso muy limitado a proveedores que ofrezcan seguros de tipo de cambio estándares o forwards (con entrega física) para dichas divisas exóticas, o los costes de este servicio son muy elevados, por lo que existen productos de cobertura específicos para divisas exóticas.

Gestión de Divisas exóticas: Los NDF’s

En los países donde las restricciones de cambio de moneda dificultan notablemente el cambio físico de estas divisas, exiten productos de cobertura específicos para su uso. Es el caso de los NDF’s o Seguros de Tipo de Cambio No Entregable. Un NDF ofrece una forma segura de gestionar el riesgo de estos intercambios de divisa. El cliente mitiga la incertidumbre derivada de las fluctuaciones del tipo de cambio y por tanto del imprevisible impacto que las desviaciones de su valor tendrían en la cuenta de resultados de la empresa.

Los mercados de NDF’s suelen ser incluso más líquidos que los mercados domésticos entregables de la divisa correspondiente.

Aunque los NDF’s son soluciones específicas para la gestión de divisas exóticas, merece la pena valorar el servicio más conveniente (cobertura con entrega física o sin ella) para la divisa en cuestión y elegir la estrategia de cobertura más óptima y a menor coste de una manera personalizada según la actividad de tu negocio y el margen comercial.

 

 

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.