Draghi declara la necesidad de una mayor contundecia en la politica monetaria expansiva

Enrique Díaz-Álvarez07/Nov/2014Análisis del Mercado de Divisas

El Banco Central Europeo no acababa de satisfacer las expectativas de los estrategas en cuento a la expansión de las políticas anunciadas recientemente, en particular la de TLTRO. Tampoco ha habido anuncio explícito sobre compras de bonos corporativos o flexibilización cuantitativa. Sin embargo, en la rueda de prensa, el presidente Draghi quiso compensar, afirmando que el BCE quiere conseguir de nuevo un balance a los niveles máximos de 2012- alrededor de 3 billones de euros, es decir, más de 1 billón por encima de los niveles actuales (Gráfico 1).

Gráfico 1: Balance del BCE (2011-14)

grafico-1-Balance-BCE-06114

Tres puntos a destacar de la rueda de prensa:

  • El objetivo marcado sobre el balance del BCE será difícilmente logrado usando sólo las medidas que se han anunciado hasta ahora.
  • Con una declaración muy directa, casi agresiva, respecto al balance, Draghi ha sugerido que mantendrá firmemente el control del Consejo de Administración, incluyendo a los miembros de la facción liderada por Alemania, cuestión que ha sido exagerada por la prensa y los medios según el presidente del BCE.
  • Draghi ha mencionado de nuevo explícitamente que en caso de materializarse nuevos riesgos económicos para la eurozona, el BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario.

Draghi ha sido claro indicando que la decisión del BCE de tomar medidas no convencionales ha sido por unanimidad. También ha hablado de la baja inflación en la zona euro, que indica que las medidas que se ponen en marcha permitirán que la inflación vuelva al objetivo del 2%, aunque esto será un proceso gradual y la inflación se mantendrá baja en los próximos meses.

Todo lo anterior nos lleva a concluir que es sólo una cuestión de tiempo que más medidas de flexibilización sean anunciadas, probablemente en la reunión de diciembre. Los mercados de divisas parecen haber adoptado la misma postura y el euro ha caído en relación a todas las demás divisas importantes (Gráfico 2). Inmediatamente después del anuncio, el euro cayó un 1% frente al dólar, mientras que bajó un 0,8% frente a la libra en sólo unos minutos.

Gráfico 2: EUR/USD Intradía (06/11)

Grafico-2-EURUSD-intradia-061114

Si quieres recibir información adicional o estudiar tus estrategias de gestión de divisas con uno de nuestros expertos de manera gratuita, llámanos al 918 293 722 o manda un email a info@ebury.es

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.