Brasil: destino de empresas españolas

Mercedes Estrada06/Nov/2014Comercio Exterior

Brasil es claramente uno de los mercados más estratégicos para España, no sólo por su tamaño y los volúmenes comerciales que el país puede mover, también por su crecimiento en los últimos años.

Siendo la primera economía latinoamericana, la segunda del continente americano y la sexta potencia mundial, Brasil se ha caracterizado en la última década por su crecimiento económico, en infraestructuras y en consumo, mejorando a la vez su estabilidad política, lo que hace aún más atractivo el país para inversores y empresas.

Perteneciente al grupo de países BRICS, la crisis fue para el gigante latinoamericano un bache que supuso una caída del PIB de 0,3% en 2009, recuperándose decisivamente en 2010 con un crecimiento del 7,5%.

Relación comercial entre España y Brasil

De entre los principales destinos de las exportaciones españolas en 2013, Brasil se sitúa en el puesto 16, por delante de México, Japón, India y muchos países europeos como Suecia o República Checa, jugando un papel cada vez más importante en el comercio exterior español.

Al margen de nuestros principales socios comerciales europeos, Brasil se encuentra entre los países extracomunitarios con mayor demanda de productos españoles, junto con EE.UU, Marruecos, China y México.

Esto no ha sido siempre así, Brasil ha sido y continúa siendo uno de los países con más barreras comerciales por su carácter proteccionista. Aunque se han llevado a cabo distintos planes para fomentar las relaciones comerciales entre Brasil y España, no ha sido hasta los años siguientes a 2000 cuando la corriente comercial entre ambos países ha tomado cifras significativas. Aún así, a muchas pymes españolas les sigue costando colocar sus productos en Brasil a día de hoy.

En sintonía con la progresiva mejora de la balanza comercial española desde 2009-2010, 2013 fue el primer año de superávit entre las relaciones comerciales de Brasil y España, tras varios años consecutivos de saldo negativo para España.

Otro dato significativo es la contribución de Brasil al aumento de las exportaciones españolas en 2013. Brasil fue el cuarto país que más contribuyó, con un 0,4%, repesto al incremento total del 5,2%.

Sectores con mayor potencial en Brasil

Los sectores con mayor potencial en Brasil son los bienes de equipo, todo lo relacionado con materiales para infraestructuras, como acero o railes para transporte; maquinaria específica; equipos de telecomunicaciones e informáticos, entre otros.

En cuanto a la energía tradicional y las renovables, Brasil es también un país de oportunidades para empresas españolas, tanto en la exportación de materiales y componentes, como en el desarrollo de infraestructuras.

En un artículo anterior hablábamos sobre el éxito que los sectores españoles de construcción e ingeniería tienen en países emergentes con grandes tasas de crecimiento como es el caso de Brasil y cómo esta actividad repercute positivamente en exportaciones de materiales de construcción.

Según un análisis desagregado por sectores, España ha presentado tradicionalmente saldo positivo en la relación comercial con Brasil para los sectores de bienes de equipo y automóvil. Con menor impacto también han registrado saldos positivos las semimanufacturas y manufacturas de consumo. El sector alimentación por su parte es más fuerte en Brasil, ya que es un gran productor y exportador de alimentos y materias primas.

La divisa de Brasil

Tanto para comercio de bienes como para ejecución de proyectos adjudicados a empresas españolas, la consideración de la divisa es un factor más a tener en cuenta para el cálculo de un proyecto. Las divisas de mercados emergentes pueden representar una amenaza por posibles movimientos volátiles que pueden desestabilizar la rentabilidad de un proyecto.

Justo en este momento el Real Brasileño es noticia de actualidad, debido al debilitamiento sufrido tras las elecciones presidenciales y la victoria de la candidata de centro-izquierda.

Es por eso que nuestro equipo de analistas ha creado un informe especial sobre el Real Brasileño, que analiza la situación económica del país a la vez que muestra los movimientos esperados a corto y largo plazo del Real Brasileño respecto a las principales divisas mundiales.

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Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.