El dólar se dispara ante los nuevos estímulos monetarios por parte del Banco Central de Japón

Enrique Díaz-Álvarez03/Nov/2014Análisis del Mercado de Divisas

En el siguiente video, Fernando Cid, Responsable de Mesa de Tesorería de Ebury para el mercado español, analiza los principales acontecimientos que influyeron la semana anterior en los mercados de divisas. Reproduce el vídeo o lee el informe al completo más abajo.

El Banco de Japón acaparó la atención la semana pasada, cogiendo a los mercados por sorpresa con nuevas medidas de flexibilización. El contraste con la declaración agresiva del FOMC no podía haber sido más diferenciada. La divergencia entre la política monetaria de EE.UU. y la de casi cualquier otro banco central de G10, a excepción del Banco de Inglaterra, es ahora imposible de ignorar y mientras el dólar continúa su rally en línea con lo que apuntaba el consenso de estrategas y analistas. La apreciación del USD osciló entre una moderada subida del 0,7% frente al GBP, a un notable 4% frente al JPY. Creemos que el BCE será el próximo en anunciar una mayor expansión monetaria, posiblemente en la reunión del Consejo de Gobierno este mismo jueves. Una vez más, vamos a emitir informes especiales sobre esta reunión crucial .

GBP

La semana pasada fue relativamente tranquila en el Reino Unido, al verse eclipsadas las noticias de segundo orden por otros eventos de impacto. Sin embargo, dos miembros del Comité de Política Monetaria (MPC) hicieron declaraciones públicas que apoyan nuestra opinión de que el Banco de Inglaterra no tomará acción en el corto plazo. Las perspectivas para las subidas de tipos por el Banco de Inglaterra están siendo trasladadas a un horizonte más lejano. Las aprobaciones de hipotecas siguen cayendo, calmando el temor del crecimiento de la burbuja inmobiliaria y la preocupación por mantener los tipos de interés en niveles cercanos a cero. La evolución del GBP se encontró a medio camino entre el USD y el EUR, cayendo un 0,7% la semana pasada frente al primero, y apreciándose aproximadamente lo mismo frente al último.

EUR

Noticias mixtas procedentes de la zona euro. La inflación subió a un 0,4% interanual, nivel todavía peligrosamente bajo, pero la inflación subyacente permaneció prácticamente sin cambios. El desempleo se mantuvo estable en un elevado 11,5%, y el resto de los principales indicadores parecen haberse estabilizado a niveles bajos. Esperamos que el BCE mire atrás para fijarse en estos malos indicadores a corto plazo y se centre en impulsar la inflación a los objetivos marcados. Esto le llevaría a anunciar nuevas medidas de flexibilización en la reunión del jueves. Por último cabe destacar que la pérdida de la paciencia del electorado europeo ante la mala situación económica empieza a tocar fondo, a la vista de la intención de voto conocida en España, con un partido con menos de un año de vida cobrando adeptos, así como lo que ocurre en Grecia con su homólogo Sryza.

USD

Una serie de noticias macroeconómicas la semana pasada pusieron de manifiesto la gran brecha entre la evolución económica entre los EE.UU. y el resto de las principales economías. El PIB creció un 3,5% en el tercer trimestre, por encima de las expectativas de los analistas. Los sueldos y salarios por hora han aumentado a un ritmo del 3% anual durante los últimos seis meses – el primer aumento real sostenido de los salarios de los trabajadores de Estados Unidos en muchos años y una señal de que el mercado laboral puede ser la curación más rápida que la Reserva Federal espera. El FOMC validó este punto de vista en el comunicado que tuvo lugar la semana pasada. Con un discurso mucho más optimista tanto en relación al mercado laboral como sobre la perspectiva para la restauración de la inflación a niveles del 2%. Los mercados esperan que la primera subida de tipos de interés tenga lugar en junio de 2015,, considerando por nuestra parte éste un calendario de lo más razonable.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.