Expectativas de Tipos de Interés

Enrique Díaz-Álvarez30/Oct/2014Análisis del Mercado de Divisas

Con los mercados financieros totalmente centrados en saber qué pasará con los tipos de interés, las especulaciones sobre cuándo aumentarán dichas tasas las principales economías del mundo se han intensificado en las últimas semanas.

Reino Unido

Desde el mes pasado, las expectativas y previsiones sobre el momento en el que el Banco de Inglaterra subirá los tipos de interés han variado de forma significativa como consecuencia de la inflación, más débil de lo esperado, y la postura pesimista adoptada por el Banco Central. El IPC de septiembre cayó a 1,2%, rozando niveles mínimos de hace cinco años (gráfico 1), y desde entonces economistas y analistas han ajustado sus expectativas sobre la subida de tipos. Como podemos ver en el gráfico 2, el cálculo sobre la Probabilidad de Tipos de Interés Mundial de Bloomberg (WIRP) sitúa el mes de diciembre de 2014 como una fecha aún más improbable de que ocurra de lo que se preveía en septiembre, siendo la probabilidad actual de un 1,4% en comparación al 19,2% de septiembre.

Gráfico 1: IPC de Reino Unido (2009-2014)

Figure-1-UK-Consumer-Price-Index

Las minutas publicadas por el Banco de Inglaterra la semana pasada mostraron que los responsables políticos de Reino Unido están generalmente preocupados por la salud de la economía debido a una inflación por debajo del objetivo y el débil crecimiento global. Siete de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria votaron de nuevo a favor de mantener las tasas de interés en el mínimo histórico de 0,5% este mes. Adicionalmente, Andrew Haldane, Presidente del Banco de Inglaterra, con unas declaraciones “más pesimistas” sobre el estado de la economía, afirmó que “los tipos de interés podrían permanecer bajos durante más tiempo de lo que esperaba hace tres meses”.

Gráfico 2: Previsiones sobre Tipos de Interés de UK. Fuente: Bloomberg

Figure-2-UK-interest-rate-forecast.-Source-Bloomberg

Los mercados dan apenas un 20% de probabilidad a que el aumento de tipos ocurra en marzo y una probabilidad del 50% para septiembre del próximo año. El Subgobernador del Banco de Inglaterra, Minouche Shafik, reiteró esta semana que a menos que los reguladores vean más signos de presión sobre los precios en la economía, es probable que el Banco de Inglaterra no aumente los tipos hasta el verano de 2015 como pronto.

Estados Unidos

El mes pasado preveíamos que sería la Reserva Federal quien aumentaría los tipos de interés en primer lugar, seguido por el Banco de Inglaterra no mucho después. A pesar de que aún pensamos que este será el orden en el que ocurra, ahora creemos que la Fed aumentará las tipos significativamente antes que el Reino Unido, aunque también un poco más tarde de lo previsto. Como se muestra en el gráfico 2, los mercados sitúan la posibilidad de que los tipos suban en marzo en el 40% de probabilidad, comparado con el 56% de probabilidad que se barajaba el mes pasado para la misma fecha. El plazo de tiempo más probable de que ocurra tal subida se sitúa en junio de 2015, con una posibilidad del 58%.

Gráfico 3: Previsiones sobre Tipos de Interés de  Estados Unidos. Fuente: Bloomberg
Figure-3-US-interest-rate-forecast

Todo esto apoya nuestra opinión de que EE.UU. es, en este momento, el país con mejor evolución entre las principales economías mundiales, superando al resto de economías equivalentes, que están siendo arrastradas por el “estancamiento permanente” de la eurozona.

El débil crecimiento de la zona euro no influye tanto en la mayor economía del mundo gracias a su gran autonómia. Una inflación más fuerte de lo esperado en septiembre, la disminución del desempleo hasta el 5,9% (gráfico 4) y el aumento de la confianza del consumidor serán los puntos más importantes para las próximas reuniones de la Reserva Federal. Parece casi inevitable que EE.UU. sea la primera de las principales economías del mundo en subir precios. Los mercados dan una posibilidad del 58% a que esto se haga efectivo en la reunión de junio del FOMC. Por nuestra parte creemos que esta previsión por parte de los mercados es más o menos correcta en este momento.

Gráfico 4: Tasa de Desempleo en Estados Unidos (2009-2014)
Figure-4-US-Unemployment-Rate

Contacta con nuestros especialistas para discutir tus necesidades de divisa llamando al 918 293 722 o en el email info@ebury.es

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.