El vino español exportado a EE.UU. mueve 328 millones de dólares anuales

Mercedes Estrada28/Oct/2014Comercio Exterior

Si te dedicas a la exportación de vino sabrás la importancia que el mercado del vino en EE.UU. tiene para empresas y cooperativas de vino españolas.

Importaciones de Vino en EE.UU.

Estados Unidos es el primer consumidor de vino del mundo, importando el 23,5% de su consumo de países como España, que se posiciona como el sexto importador de vino de Estados Unidos según el ICEX, con un 6,39% en términos de valor y 7,5% por volumen como se aprecia en la siguiente tabla, expresada en millones de dólares.

Importaciones de vino español en EE.UU. (importaciones en millones de dólares)

Exportaciones de vino español a EEUU

Fuente: Infome “El Mercado del Vino en Estados Unidos, elaborado por el ICEX. Abril de 2014.

El principal competidor de España en este terreno es Italia, con más de un 30% de cuota de vino importado a Estados Unidos. Australia, Chile, Francia y Argentina también se sitúan por delante de España en volumen de provisiones de vino a EE.UU.

Según el Observatorio Español del Mercado del Vino, las exportaciones de vino en España han crecido un 20% en los primeros seis meses de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, con un aumento de 150 millones de litros. Este crecimiento se debe a mayor volumen de exportaciones principalmente a Rusia, Francia y Alemania, no obstante EE.UU. no ha sido uno de los países que ha contribuido a tal crecimiento.

A pesar de la ligera disminución de las exportaciones de vino a EE.UU. en el primer semestre de 2014, el mercado del vino en Estados Unidos merece una atención especial por parte de las empresas españolas. El último informe elaborado por el ICEX sobre El Mercado del Vino en Estados Unidos, revela que el consumo de vino del gigante americano ha crecido anualmente sin excepción desde antes de 2002.

El comercio del vino en dólares

El vino español con destino a Estados Unidos, movió en 2013 un total de 328 millones de dólares.

Junto con los países asiáticos, Estados Unidos es el mercado con mayor potencial de crecimiento en consumo de vino importado, siendo la moneda de cambio un elemento más a tener en cuenta en el proceso comercial del vino.

La consideración de las transacciones y cobros que empresas y cooperativas de vino realizan en dólares al año, merece su consideración tanto en cuanto un tipo de cambio no favorable a fecha de cobro, estipulada con anterioridad,  puede suponer una pérdida de valor en una operación a priori exitosa o reducir el margen comercial.

El último año, el volumen de importaciones de Estados Unidos aumentó a la vez que disminuyó el precio en dólares por litro de vino. Una estrategia de cobertura cambiaria, además de darte la seguridad de conocer el tipo de cambio,  puede ayudarte a ajustar tus precios de venta, ya que podrás conocer con antelación tus presupuestos, de manera que una disminución de los precios de venta no se convierta en una amenaza sino en una oportunidad frente a competidores.

Gestión de divisas para exportadores de vino

A pesar de la aparente calma en la fluctuación del tipo de cambio euro-dólar, al ser las monedas de los dos bloques económicos más estables del mundo, la gestión del riesgo cambiario debe ser una consideración primordial para todas las empresas que operan a nivel internacional.

Según Enrique Díaz, Director de Riesgos de Ebury, la gestión del riesgo cambiario es clave en el momento económico de inflexión en el que nos encontramos, donde los principales bancos mundiales se disponen a aumentar los tipos de interés en los próximos meses, ante los primeros signos de recuperación mundial, lo que puede afectará a todos los mercados financieros. En la entrevista realiza a Enrique, afirma que es recomendable aprovechase del bajo nivel de volatilidad actual para cubrir la mayor cantidad posible de exposición futura. Puedes leer la entrevista completa a Enrique en el enlace anterior.

Si quieres recibir información adicional o discutir tus estrategias de gestión de divisas con uno de nuestros expertos de manera gratuita, llámanos al 918 293 722 o manda un email a info@ebury.es

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Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.