Freno del rally alcista del dólar, bolsas y materias primas se precipitan

Enrique Díaz-Álvarez13/Oct/2014Análisis del Mercado de Divisas

Los mercados de divisas parecen estar dominados por el poco apetito por el riesgo

En el siguiente video, Fernando Pérez, Gestor de Cuentas de Ebury, analiza los principales acontecimientos que influyeron la semana anterior en los mercados de divisas. Reproduce el vídeo o lee el informe al completo más abajo.

Los mercados de divisas parecen estar dominados por el poco apetito por el riesgo, mientras que los inversores siguen reduciendo sus posiciones largas récord en el dólar estadounidense. A pesar de las noticias negativas de la zona euro, tanto la moneda común como la libra esterlina se apreciaron más de un 1% frente al dólar la semana pasada.

La volatilidad no afectó tan fuertemente en el mercado de divisas como en el resto de los mercados financieros. La aversión al riesgo volvió con fuerza, llevando a las bolsas, materias primas y bonos de mayor riesgo a depreciarse bruscamente. La renta variable mundial ahora cotiza plana en rentabilidad anual, mientras que las materias primas y los bonos cotizan ya en pérdidas anuales.

GBP

Los datos económicos en el Reino Unido continúan dando signos más mixtos, señalando un posible cambio hacia abajo en el crecimiento durante la segunda mitad del año. El sector manufacturero, está experimentando claramente los efectos de la renovada debilidad de la zona euro. La producción industrial crece cercanamente al 0%, frente a una tasa de crecimiento de un sólo dígito en el segundo trimestre. En el mercado de la vivienda, las restricciones a los préstamos arriesgados parecen estar teniendo su efecto, y algo más del 28% de los prestamistas están ampliando sus requisitos para prestar en el tercer trimestre a niveles no vistos desde la crisis de 2008. Es difícil ver cómo los precios de la vivienda puede seguir subiendo en este contexto. Con todo, los datos son aún plenamente compatibles con nuestra opinión de que el Banco de Inglaterra no subirá los tipos de interés hasta abril o mayo de 2015. De hecho, a menos que veamos los datos de la zona euro dar la vuelta pronto, esta previsión resultará temprana.

EUR

Las nubes que se ciernen sobre la economía de la eurozona se oscurecieron notablemente con la publicación de datos de la semana pasada. La producción industrial alemana cayó con fuerza, al igual que las exportaciones alemanas. Italia y Francia también dieron a conocer unos datos de producción industrial débiles. Ahora creemos que una publicación plana para el crecimiento del tercer trimestre en la zona euro en su conjunto es una clara posibilidad. Aún más preocupante que estos puntos de datos negativos es la ausencia de cualquier indicio de que Alemania está suavizando su política de austeridad, a pesar de la creciente presión de Francia, Italia y ahora del propio BCE, liderado por el presidente Draghi.

Tras los datos de la semana pasada reafirmamos nuestra opinión de que es probable que veamos otra acción agresiva por parte del BCE, ya sea el mes que viene o en diciembre, y que la tendencia hacia un euro más débil seguirá tan pronto como las posiciones largas extremas en dólares vuelvan.

USD

Muy pocos datos económicos de importancia fueron lanzados la semana pasada en los EE.UU. Algunos indicadores del mercado laboral (las solicitudes de desempleo semanales y encuesta JOLTS de oferta de trabajo) eran compatibles con un mercado de trabajo fortalecido, lo que podría pasar fácilmente de los 225.000 nuevos puestos de trabajo por mes que hemos visto en los últimos 6 meses a algo más cercanos a los 300.000.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.