Internacionalización del sector agroalimentario español

Mercedes Estrada08/Oct/2014Comercio Exterior

España es el sexto exportador agroalimentario de la Unión Europea y el octavo del mundo.

El incremento registrado de las exportaciones agroalimentarias españolas en los últimos años y la previsible tendencia al alza, dejan ver la fortaleza de un sector que sigue alcanzando records de comercio exterior y posicionando nuestro país como referente en productos de alimentación como son el aceite, el vino o los productos hortofrutícolas.

El superávit comercial de este sector, contribuye cada año en mayor medida a minorar el tradicional déficit de la balanza comercial española. Por volumen de exportaciones, el sector alimentario es el segundo sector, con un porcentaje de 16,1 respecto al total de exportaciones, detrás de las ventas internacionales de bienes de equipo que representan un 20%, según el informe de exportaciones del Ministerio de Economía y Competitividad para el primer trimestre de 2014.

A la vez que el sector agroalimentario incrementa su participación en el total de exportaciones españolas – 15,2% en 2013 y 14,49% en 2012-, la demanda mundial de productos alimentarios españoles crece, lo que a priori parece la base del continuo crecimiento del sector.

Exportaciones del sector agroalimentario en cifras

Con un peso del 8% del PIB de España, el sector agroalimentario ha ido cosechando cifras de éxito en el panorama internacional. Actualmente España es el sexto exportador agroalimentario de la Unión Europea por volumen de exportaciones y el octavo del mundo.

Más del 75% de las exportaciones agroalimentarias españolas van destinadas a la Unión Europea según datos del INE y de la Organización Mundial del Comercio. En línea con las exportaciones de otros sectores españoles, los principales socios comerciales de España son una vez más Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido.

El otro 25% de exportaciones, van destinadas a países extracomunitarios, destacando por orden de importancia EE.UU., Rusia, Suiza, Japón, China, Emiratos Árabes y México. Se espera una participación progresiva de estos países como destino de las exportaciones de alimentos españoles, fomentado por el gran potencial y crecimiento de algunos de estos países, que favorecerá el incremento de la cuota de mercado de los exportadores españoles en el país de destino.

El 4,9% del incremento anual de las exportaciones del sector de alimentos en 2013 respecto a 2012, estuvo asociado fundamentalmente al crecimiento en las ventas de frutas y legumbres, principalmente a Alemania y Francia.

Innovación en producto y competitividad

El posicionamiento del sector agroalimentario es evidente, no obstante el continuo crecimiento y competitividad del mismo no está garantizada eternamente.

A la vez que el sector crece en volumen de exportaciones en mercados tradicionalmente demandantes de productos agroalimentarios españoles, se necesita un importante esfuerzo de innovación, entendiendo innovación no sólo como innovación de procesos de producción y logística, sino también como penetración de nuevos mercados a los que exportar y en aumento de la variedad de productos exportados.

Adicionalmente, según un Informe Estratégico sobre la Internacionalización del Sector Agroalimentario, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se considera prioritaria la mejora de la competitividad productiva para la capacidad exportadora del sector y el posicionamiento internacional de los productos españoles.

La constante innovación y desarrollo que supone la internacionalización del sector para la mejora de la competitividad, se traslada, además de al mercado externo, al mercado interno, por lo que cabe esperar que un esfuerzo en la capacidad exterior de las empresas españolas repercuta positivamente en la competitividad interna y en el consumo una vez que la demanda interna se vaya recuperando.

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Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.