3 Aspectos externos que influirán en tus exportaciones

Mercedes Estrada25/Sep/2014Comercio Exterior

Aspectos externos a considerar para tus exportaciones, que crearán sinergias positivas en tu proceso exterior.

Las ventajas en la decisión de exportar son claras, aumentar cuota de mercado, reducir la dependencia de la demanda interna y en definitiva aumentar ventas.

Dando por hecho que se ha realizado un plan de internacionalización o un plan de ventas en el extranjero, que se han identificado los posibles riesgos y cómo afrontarlos, hay otros aspectos paralelos que contribuyen a las exportaciones, conceptos que hay que saber explotar para conseguir mayor competitividad en el exterior.

1. Relaciones internacionales comerciales

La inexperiencia es uno de los riesgos que hay que afrontar en un primer contacto con un país exterior. Inexperiencia significa desconocimiento, por lo que dejarse ayudar por instituciones y asociaciones expertas en matería exterial es muy importante.

Las cámaras de comercio españolas en el país de destino son probablemente las instituciones más frecuentadas, pero hay muchas otras asociaciones específicas que pueden ser de gran ayuda.

Asociaciones de empresarios españoles, asociaciones de empresas de tu sector y toda institución vertical que pueda contribuir en una primera fase de establecimiento en un país y en tu proceso de venta en un segundo momento, como pueden ser asociaciones de logística, transporte, infraestructuras, etc.

2. Reputación y marca España.

El desconocimiento del país es una de las barreras de entrada más grandes, pero igual que una empresa desconoce el país y los clientes a los que quiere vender a priori, su público objetivo desconoce su marca y su producto.

Según el sector de la empresa, la marca país puede ser un gran aliado para la primera fase del proceso de venta.  Sectores como construcción, alimentación o textil son grandes representantes de la marca España. La labor que hayan hecho empresas anteriores en el mercado exterior y el prestigio conseguido puede influir en tu la reputación inicial de tu empresa.

Adicionalmente y de manera indirecta, tu actividad exterior puede beneficiarse de acciones públicas con el exterior, procedentes del ministerio de economía y competitividad, embajadas, servicios públicos para la internacionalización de empresas y las propias acciones publicitarias del organismo de marca España.

3. Apoyos fiscales y subvenciones, para el aumento de la competitividad internacional

Es un aspecto cada vez más considerado por las empresas españolas como parte de la decisión de exportar, en la medida que estas ayudas reducen costes fijos y aumentan la capacidad competitiva de una empresa en el exterior, mitigando uno de los riesgos más importantes, la competitividad en precio en el mercado extranjero.

Adicionalmente,  la competitividad en costes puede ser una buena razón para aumentar la capacidad productiva de la empresa, siempre que la demanda exterior pueda acoger mayor oferta, lo que favorecería a la vez la generación de economías de escala.

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Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.