Informe de Actualidad - Referéndum de Escocia

Enrique Díaz-Álvarez18/Sep/2014Análisis del Mercado de Divisas

Comportamiento de los mercados a escasas horas de los resultados sobre la independencia de Escocia

Repasando el referéndum de independencia de Escocia, el consenso sigue esperando claramente un voto negativo, a pesar del endurecimiento de las encuestas recientes.

  • La última encuesta realizada por ICM muestra que el ‘No’ se encuentra sólo 4 puntos por encima del ‘Si’, ventaja que ha disminuido desde el mes pasado cuando el resultado negativo se situaba 10 puntos por encima.
  • Los inversores han incrementado fuertemente sus posiciones largas en libras, según el informe de situación IMM. Sólo el dólar presenta mayor posición larga que la libra esterlina. Es evidente que la sensación entre los especuladores de divisas es que el resultado va a ser negativo.
  • En un comunicado no formal, Betfair ha afirmado que según los jugadores de mercado se baraja un 79% de probabilidad de un ‘No’.

Considerando este nivel de posicionamiento por parte de los inversores, en caso de un ‘Si’ esperaríamos un movimiento a la baja muy fuerte de la libra esterlina, al coger a los mercados por sorpresa. El rally en el caso de un ‘No’ sería más moderado.

Sin embargo, está todo en manos del Banco de Inglaterra y del Tesoro del Reino Unido. En el caso de una votación con resultado afirmativo a la independencia, podemos esperar un aluvión de declaraciones por parte de ambos para estabilizar los mercados y asegurar a todos que, en el corto plazo, se recobrará la normalidad. En cualquier caso, la volatilidad de los mercados está asegurada.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.