Las 3 grandes preocupaciones financieras de los sectores ingeniería y construcción

Mercedes Estrada09/Sep/2014Comercio Exterior

En los sectores ingeniería y construcción, los aspectos financieros encabezan la lista de las preocupaciones existentes en el sector

Las expectativas de crecimiento mundial son positivas, pero aún conservadoras. A partir de la XVII Encuesta mundial de CEOs elaborada por PwC, hemos podido conocer que las expectativas para 2014 por parte de los directivos mundiales han mejorado, siendo europeos y españoles los más optimistas en este sentido, debido en gran medida a la desaparición de algunas barreras económicas como ha sido el colapso financiero de la eurozona en los últimos años.

En el caso de los sectores ingeniería y construcción, el impulso de las exportaciones en el sector y la consolidación de la marca España en el exterior están siendo la locomotora que tire de la recuperación del sector, pero en términos de competitividad del sector, los aspectos financieros encabezan la lista de las preocupaciones existentes en el sector.

1. Acceso al crédito

El mayor problema en este sector es el acceso a la financiación para iniciar cualquier actividad o desarrollar un plan expansivo. Este inconveniente se agrava aún más en el caso de las pymes, donde la sequía de crédito está provocando que muchas empresas rentables tengan problemas de subsistencia. Los niveles de facturación de las pymes no son un aval suficientemente sólido para conseguir financiación bancaria.

Además del acceso al crédito, es primordial para la competitividad empresarial que se mejoren las condiciones de tal financiación. El sector está de acuerdo en que la financiación que se consigue es más barata que años previos a la crisis, pero las empresas necesitan que este coste sea lo más parecido posible al coste de financiación al que acceden otros países europeos para mantener la competitividad internacional de nuestras empresas.

2. Falta de avales para concursos de proyectos internacionales

El segundo problema también es de índole financiera. Tanto empresas de ingeniería como de construcción encuentran dificultades en la concesión de proyectos internacionales por la falta de avales.

Desde Tecniberia, la patronal española de Ingeniería, ya se demandó esta realidad en 2013 en unas jornadas sobre alternativas financieras, donde se expuso el escaso reconocimiento internacional de los avales emitidos por la gran mayoría de las entidades financieras españolas, afectadas por el rating soberano de nuestro país.

A pesar de la mejora en el rating de España en los últimios meses, si dejamos al margen las grandes constructoras e ingenierías españolas, las empresas del sector se encuentran con un problema real para participar en concursos de concesiones de obras en el exterior, por no disponer de los avales requeridos para presentarse a los concursos y para su posterior adjudicación.

3. Alternativas financieras para su expansión internacional

Las pymes reclaman mayor apoyo institucional y privado para su actividad internacional. Aparte de todas las medidas que se esperan por parte del Gobierno en términos fiscales, se necesita un apoyo específico a cada sector, entendiendo sus necesidades y preocupaciones.

Según la encuesta mundial de CEOs, el 89% de los encuestados está de acuerdo en que las ayudas sectoriales del gobierno a la internacionalización serían un aspecto financiero clave para el fomento de las exportaciones españolas.

Adicionalmente, en el ámbito privado han surgido nuevas empresas y modelos de negocios que satisfacen una demanda de empresas que quieren operar internacionalmente. La especialización de empresas para ofrecer productos financieros muy específicos según las características de cada empresa y de cada sector en su misión de exportar o importar está siendo una gran alternativa a considerar.

Confiamos en que la redefinición de un sector financiero más diversificado y especializado puedo ayudar a que las empresas españolas, grandes y pymes, puedan mirar al exterior en su objetivo  de tener mayor presencia internacional en un momento en el que el consumo nacional y la demanda interna están aún por despegar.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.