Construcción e ingeniería: sectores de exportación de éxito en España

Mercedes Estrada04/Sep/2014Comercio Exterior

Construcción e ingeniería, dos de los sectores con más representación fuera de las fronteras españolas y que más contribuyen a la marca España.

La internacionalización de ingeniería y construcción ha sido progresiva en los últimos años, convirtiéndose en unos de los sectores más exitosos en su actividad internacional. La demanda exterior de grandes obras de ingeniería ha sido la oportunidad, bien aprovechada por las empresas españolas, de instalar parte de su actividad en el exterior, liderando grandes obras de infraestructuras como el ave La Meca-Medina en Arabia Saudí o el polémico Canal de Panamá.

La representación española de estos dos sectores en el exterior viene de la mano de seis empresas principalmente, que se sitúan a la cabeza de la construcción mundial. Según el ranking elaborado por Public Works Financing en octubre de 2013, ACS, FCC, Abertis, Ferrovial, OHL y SACYR se cuelan entre las diez empresas mundiales con más peso en el sector de construcción, siendo protagonistas de la mayoría de las últimas concesiones millonarias a empresas españolas.

No sólo la oportunidad exterior ha primado, también la obligación de buscar proyectos fuera, según declaran algunos presidentes de estas empresas. El desarrollo de agresivos planes estratégicos para la internacionalizarse es lo que les ha permitido en gran medida establecerse en áreas geográficas en crecimiento como África, Oriente Medio y Latinoamérica, acompañado de su conocimiento, experiencia y competitividad.

También en el sector de ingeniería, el talento y posicionamiento mundial de las empresas españolas es reconocido, principalmente en su actividad energética, que supone aproximadamente un 65% del total del sector y de ingeniería civil con casi un 20% de peso. Como ejemplo español más relevante encontramos a Técnicas Reunidas, empresa de ingeniería y construcción de refinerías que se coloca a la cabeza de Europa y  en quinta posición mundial en empresas de ingeniería.

La interrelación de los sectores de construcción e ingeniería ha permitido la generación de sinergias positivas en su colaboración en proyectos de infraestructuras de transporte aéreo, aeroportuario y terrestre, ferroviarias y de medio ambiente.

Pero además y más importante para el tejido empresarial español, el crecimiento de estos sectores en el exterior ha arrastrado a otras empresas de menor envergadura a exportar recursos de ingeniería y productos de construcción, disipando en cierta medida la escasez de demanda interna.

Entre 2009 y 2014 se aprecia una tendencia positiva de las exportaciones de productos de construcción. Tras el dato de 2009, año en el que las exportaciones de estos materiales disminuyeron, volvieron a iniciar una escalada constante, incluso en años de profunda recesión.

Siendo optimistas, cabe esperar que además del fomento de las exportaciones, la internacionalización de la construcción y la ingeniería impulse el desarrollo tecnológico y la implementación de tecnología externa, efecto que puede repercutir en muchos más sectores para acelerar la competitividad de las empresas españolas.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.