Fintech: definición e impacto en el sistema financiero actual

Mercedes Estrada02/Sep/2014Análisis del Mercado de Divisas

El término fintech supone la redefinición del sistema financiero y un alto impacto en la competitividad de los servicios ofrecidos por este sector.

El concepto fintech deriva de la unión de las palabras inglesas Financial Technology. Es el nombre dado a las empresas de servicios financieros que han sabido integrar la tecnología en su actividad principal, incorporando en sus procesos -transacciones, inversiones, pagos, etc-  las ventajas de las nuevas tecnologías.

La palabra fintech se empieza a usar con prudencia en España, siendo cada vez más frecuente en periódicos y en la actualidad del sector, no obstante es un término que viene usándose en los países anglosajones desde hace ya algunos años. Por suerte, que el término no esté totalmente implantado en nuestro país no significa que los servicios financieros no estén incorporando en sus procesos avances tecnológicos.

“Lo que provoca que las nuevas tecnologías tengan presencia en el mundo financiero es fundamentalmente la capacidad de organizar y ofrecer unos servicios en condiciones óptimas de velocidad, transparencia y seguridad, añadiendo a todo ello la rentabilidad y la reducción de costes, objetivo que un cliente espera recibir de una entidad cuyos productos y servicio giran alrededor del dinero”.

Jacobo Sanmartín, director de Ebury España en un artículo “Nuevos aires en el negocio financiero” publicado por elEconomista.es

En un sector tradicionalmente capitaneado por los bancos y poco accesible para pequeños operadores, la tecnología ha dado lugar al nacimiento de nuevas instituciones y modelos de negocio como alternativa o complemento a la banca, que han encontrado en la fusión fin-tech el gran aliado para diferenciarse y ser más competitivos.

La inversión que fondos de inversión y de capital riesgo están destinando a acelerar proyectos de las denominadas empresas fintech, demuestra la imparable proyección que el subsector tiene, con el previsible aumento de la competitividad y la transparencia, para una mejora en la experiencia del cliente.

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Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.