Mejorar el éxito exportador, Jacobo Sanmartín en CincoDías

Mercedes Estrada29/Aug/2014Comercio Exterior

“Como antídoto a la caída de la demanda interna registrada en los últimos años, muchas empresas han buscado garantizar su supervivencia explorando nuevos mercados, hasta el punto de que el Icex cifra en más de 360.000 el número de empresas que desde 2008 hasta hoy iniciaron o reiniciaron la actividad exportadora, lo que arroja una media de 60.000 organizaciones que anualmente se sumaron al reto exterior”

Con este dato alentador empieza el artículo de Jacobo Sanmartín, director de Ebury en España, con el que se pretende transmitir la capacidad del sector exterior para empresas españolas, pero que contrastado con el alto índice de fracaso exportador en España, deja ver una debilidad en la gestión del proceso de externacionalización.
En el artículo se acusa de este fracaso a la evidente inexperiencia y a la falta de recursos, principalmente de formación y asesoramiento de las pymes que se corresponda con el nivel de exigencia que un reto comercial exterior presenta en términos legales, políticos y económicos. El desconocimiento de otros riesgos más próximos a la operativa del negocio podría ser otro gran motivo, como pueden ser los canales de distribución o las cuestiones financieras asociadas a vender en países con distinta moneda al euro.

Concluye el artículo de opinión con una llamada optimista a empresas que ven la posiblidad de crecer y vender en el exterior, fomentando esta iniciativa como fórmula de crecimiento, siendo conscientes de los riesgos que tiene el salto a nuevos mercados:

“El recurso a la exportación debe suponer para las empresas la posibilidad de vender más, diversificar sus riesgos y contribuir a un rápido y sostenible crecimiento. Los datos nos indican que esta es la lectura que han empezado a hacer muchas empresas españolas para tratar de esquivar la crisis. Sin embargo, la elevada siniestralidad de iniciativas en el sector exterior constituye una llamada de atención a las empresas. Precisamente, su éxito en este campo y en definitiva, la buena marcha del sector exterior, constituyen hoy las claves del nuevo ciclo económico al que ya estamos subidos.”

Leer la noticia completa en CincoDías.com – Mejorar el éxito exportador

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.