Cómo afecta el mercado de divisas al crecimiento internacional de tu empresa

Mercedes Estrada07/Aug/2014Comercio Exterior

El beneficio perseguido por tu empresa puede verse negativamente afectado si no gestionas el riesgo de cambio. Este efecto es aún más acusado si hablamos de dar el salto a los llamados mercados emergentes.

Las grandes empresas han visto en la globalización su oportunidad para exportar y expandirse internacionalmente, abriendo sus puertas a nuevos negocios internacionales. Mayor producción, facturación y plantilla les permite tener mayor control de sus operaciones en divisa extranjera, ya sea mediante un equipo financiero cualificado o mediante asesoramiento externo que ayuda al director financiero en la toma de decisiones.

Cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas que intentan subirse al carro de los negocios internacionales, ni los recursos ni el conocimiento interno es el mismo. Posiblemente te hayas visto en esta situación, contemplando una estrategia de exportación a medio plazo, casi obligado por el bajo consumo nacional y la alta competencia en costes, factores que han llegado a mermar el beneficio de muchas pymes españolas.

La opción de muchas pymes dispuestas a vender fuera de las fronteras nacionales, será únicamente coquetear con los mercados europeos teniendo, si cabe, operaciones aisladas en divisa extranjera.

No obstante, si te encuentras entre las empresas que están aterrizando en países con divisa distinta al euro o en los llamados mercados emergentes, esta estrategia de ventas puede suponer para tu empresa el primer contacto con tipos de cambio y operaciones en moneda extranjera.

El crecimiento de estos países es una buena razón para expandir tu negocio en ellos, sin embargo, tendrás que plantearte cómo cubrir el riesgo cambiario de las transacciones que vayas a ejecutar en la divisa en cuestión. En el caso concreto de los países emergentes, las altas tasas de crecimiento de estos países demuestran que aún son economías no estables financieramente, lo que el mercado de divisas interpreta con enormes fluctuaciones en los tipos de cambio que deben ser cubiertas para mitigar riesgos.

El beneficio perseguido por tu empresa puede verse negativamente afectado si no gestionas el riesgo de cambio. Tomar consciencia de tal riesgo y entender las distintas opciones para llevar a cabo una política de cobertura de riesgo de divisas, será crucial para el margen de beneficios y el crecimiento internacional de tu empresa.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.