5 claves para elegir tu proveedor de divisas

Mercedes Estrada24/Jul/2014Análisis del Mercado de Divisas

Regulación de servicios de pagos

Históricamente en España, las entidades bancarias han sido los principales proveedores de divisas para las empresas y clientes particulares. Tras la directiva Europea D.2007/64/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre servicios de pago, se establece un marco jurídico armonizado que permite la entrada de otras entidades, previamente reguladas, como nuevos proveedores de servicios de pagos.

La diversificación de proveedores de divisas, ha conseguido romper con la cultura de unificación de servicios financieros con el mismo proveedor, por la cual, las empresas veían en los bancos su principal y único proveedor de cualquier tipo de servicio relacionado con el dinero. Esta normativa impulsó el nacimiento de proveedores de servicios especializados en divisas como alternativa a la banca tradicional, para beneficio de los usuarios.

5 claves para elegir tu proveedor de divisas

La definición del servicio perfecto para cada cliente sería una combinación de sus necesidades entendidas en tipo de divisa, cobertura, liquidez, cantidad, plazos y estrategia de gestión en general. No obstante, entendiendo al cliente como un único demandante de estos servicios, hay necesidades comunes que todo cliente busca en los servicios de divisas:

 

  • Ahorro en todas tus transacciones internacionales. Búsqueda de un proveedor que pueda ofrecerte un tipo de cambio lo más competitivo posible, que te permita reducir costes al máximo y optimizar la gestión de tus operaciones de divisas, a la vez que la empresa mantiene sus niveles de competitividad en la operativa internacional.
  • Cobertura de riesgo. La fijación de precios te ayudará a cubrir el riesgo cambiario asociado a la volatilidad del tipo de cambio, conociendo la exposición de tus operaciones de divisas y los resultados de las mismas de manera anticipada, evitando así el impacto negativo que fluctuaciones del tipo de cambio puedan tener sobre tu cuenta de resultados.
  • Agilidad y gestión eficiente de las operaciones transfronterizas. El concepto más tradicional, como es la atención personalizada de un cliente para asesorar y monitorizar tus operaciones, combinado con la integración de sistemas tecnológicos de gestión y la relación con proveedores de liquidez de primer nivel, posibilitará la rapidez en la ejecución de decisiones, tan importante en mercados de gran volatilidad.
  • Experiencia en divisas y conocimiento del mercado. Elección de un proveedor de divisas especializado, con experiencia en la divisa o par de divisas con las que el cliente quiere operar, prestando especial atención a la experiencia que el proveedor tenga en divisas exóticas si tu operativa internacional se va a desarrollar en mercados emergentes.
  • Análisis y previsiones de mercado. Un reputado servicio de análisis y predicciones de mercados, con el correspondiente servicio de información al cliente, será fundamental para la mejor toma de decisiones en el proceso de internacionalización de tu empresa, en la medida en la que quieras anticiparte a los movimientos del mercado, ahorrar en tus transacciones y mitigar riesgos.

El valor añadido que un proveedor de divisas puede ofrecerte será mayor cuanto mejor sea el servicio personalizado al cliente, entendiendo la casuística concreta de cada empresa y estableciendo políticas de tesorería personalizadas como estrategias de gestión.

Además, el conocimiento experto por parte de un proveedor, así como un sólido equipo de estrategia y análisis, te aportará la confianza y seguridad que tu empresa necesita para la cobertura del riesgo cambiario y la gestión de todas tus transacciones internacionales.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.