¿Qué es el EMIR?

Mercedes Estrada22/Jul/2014Análisis del Mercado de Divisas

El EMIR (European Market Infrastructure Regulation) es el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, referente a regular los contratos derivados OTC (Over The Counter) o, lo que es lo mismo, los contratos privados entre dos partes, considerados derivados extrabursátiles.

Nueva normativa de Reportar

Con motivo de incrementar la transparencia y seguridad, el EMIR ha establecido la obligación de que todos los contratos derivados OTC negociados por entidades financieras y no financieras deben ser reportados a algún registro de contratos autorizado y reconocido por ESMA (European Securities and Markets Authority). La obligación de notificación de contratos entró en vigor el 12 de febrero de 2014.

La excepción a esta regulación se aplica a contratos de derivados ejecutados con el objetivo de cubrir riesgo en las operaciones comerciales habituales de la gestión de un negocio, así como a los contratos realizados entre empresas de un mismo grupo. Por lo que se concluye que los contratos derivados OTC con fin de cobertura de riesgo están exentos de su obligación de notificar.

¿Está Ebury obligada a reportar al EMIR?

El origen de Ebury es puramente comercial, nuestra operativa con contratos derivados necesita una razón comercial para poder hacer la compra o venta de divisa, hecho por el cual tenemos terminantemente prohibido hacer una operación de carácter especulativo.

Adicionalmente, el máximo organismo que nos regula es la FCA (Financial Conduct Authority), al tener Ebury su sede social en Reino Unido, por lo que no tenemos obligación alguna de reportar al EMIR salvo que sea la FCA quien expresamente así lo pida.

Referencias

• Requisitos y obligaciones que establece el EMIR según la CNMV.

Documento de ESMA en el que se demuestra que entidades como Ebury, que no son entidad financiera, sino entidad de pago, no están obligadas a reportarlo.

En la página 2, al final de la misma se puede leer:

“National Competent Authorities will not implement the relevant provisions of EMIR for contracts that are not clearly identified as derivatives contracts across the Union, in particular FX forwards with a settlement date up to 7 days, FX forwards concluded for commercial purposes, and physically settled commodity forwards…”

Lo que viene a ratificar que esta regulación no será aplicable a contratos derivados de carácter comercial.

 

Si aún tiene dudas, no dudes en contactar con tu gestor de cuenta o llamarnos al 918 293 722.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.