El dólar se aprecia debido a las tensiones geopolíticas

Enrique Díaz-Álvarez21/Jul/2014Análisis del Mercado de Divisas

Durante la semana pasada el foco de los inversores fueron de nuevo las cuestiones geopolíticas. El derribo de un avión de pasajeros sobre territorio controlado por los rebeldes en Ucrania y la escalada de la agresión israelí contra Gaza dominaron los titulares. Como era de esperar, la incertidumbre política impulsó el dólar, que terminó la semana moderadamente al alza tanto contra la libra esterlina como el euro. Entre los activos de riesgo, las acciones tomaron el nerviosismo relativamente bien, pero los diferenciales de crédito y bonos periféricos europeos se vieron más afectados, lastrados por la falta de noticias positivas sobre los problemas del prestamista portugués Banco Espírito Santo.

GBP

Un sorprendente aumento de la inflación subyacente fue la noticia principal de la semana pasada en el Reino Unido. La inflación general subió de 1,5% a 1,9% interanualmente y la inflación subyacente se elevó aún más, del 1,6% al 2,0%. Los servicios de transporte, de la confección y del calzado representaron la mayor parte de esta subida. Queremos pensar que estas subidas tienen que ver principalmente con los descuento de temporada, por lo que esperamos que se invierta en los meses de verano.

El mercado laboral continuó dando señales mixtas. La tasa de desempleo en los tres meses anteriores hasta mayo se redujo de nuevo, hasta el 6,5%, pero la ausencia de cualquier crecimiento salarial se hizo aún más pronunciada, ya que los ingresos semanales promedios disminuyeron un 0,8% interanual, hasta el 0,3% interanual. Por tanto, los salarios reales no dejan de reducirse, un desarrollo que refuerza nuestra opinión de que la fecha más probable para la primera subida de tipos de interés del Banco de Inglaterra, no será hasta el primer trimestre de 2015.

EUR

Los datos económicos de la zona euro durante la semana pasada fueron mayoritariamente débiles. La producción industrial cayó un 1,1% en el mes de mayo, confirmando la debilidad que habíamos visto en los informes de los países miembros. Una vez más, estamos viendo una brecha relativamente optimista entre el nivel del índice PMI manufacturero respecto a los datos reales de producción, un patrón que hemos venido señalando desde hace algún tiempo.

El índice ZEW alemán de confianza de inversores, un estimador adelantado de la evolución del PMI alemán, se suavizó ligeramente. Sin embargo, tanto el ZEW como la producción industrial pertenecen a una categoría de segundo nivel y toda la atención se centra ahora en los índices PMI más importantes que se publicarán la próxima semana. Nosotros esperamos que sean consistentes con el lento crecimiento de alrededor del 1%. Este nivel insuficiente, junto con las presiones deflacionarias, significa que hay mayor probabilidad de que el BCE anuncie nuevas medidas económicas en su reunión de septiembre.

USD

Los informes económicos en junio fueron mixtos. Por un lado, las ventas minoristas en el mes de junio subieron un sólido 0,6%, dejando la tendencia claramente por encima del nivel anualizado del 4%. Las encuestas en julio se publicaron mucho más positivas en el sector manufacturero que en la producción industrial que se publicó casi plano en junio. El sector de la vivienda sigue enviando señales contradictorias, ya que las ventas de casas fueron muy fuertes en contraste con una caída del 9,3% en nueva construcción. Ninguno de estos informes de segundo nivel cambian nuestro punto de vista, apoyado por la reciente fortaleza del mercado de trabajo de la economía de EE.UU. que ha rebotado con fuerza desde el descenso durante el primer trimestre debido al clima.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.