El BdE y la CNMV fomentan la cultura financiera entre los españoles

Mercedes Estrada15/Jul/2014Análisis del Mercado de Divisas

La creciente necesidad del uso de servicios financieros hace aún más palpable la necesidad de un impulso en la cultura financiera de los españoles, que facilite el entendimiento de los productos financieros que ofrecen no sólo bancos, sino también empresas especializadas en servicios  financieros, para una consiguiente mejora en la toma de decisiones.

Un conocimiento financiero más elevado en el contexto social español ayudaría a gestionar los recursos financieros de una manera más eficiente tanto desde las unidades familiares como desde las organizaciones. Tanto es así, que la crisis económica iniciada que se inició en 2008 fue el detonante para tomar consciencia social de la frágil cultura financiera existente en el momento en el país, que de haber sido más sólida, podría haber mitigado ciertas adversidades de gestión financiera.

Desde 2008, las instituciones públicas y privadas con más peso en España en materia financiera, lideradas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, unieron sus fuerzas para llevar a cabo el Plan de Educación Financiera, con el objetivo de acercar conceptos y servicios financieros a un público con necesidades financieras en constante crecimiento.

Mientras que el Plan de Educación Financiera del periodo 2008-2012 pretendía fomentar la cultura financiera de la sociedad española en general, sin diferenciación por segmentos; el Plan Educativo en vigor, para el periodo 2013-2017, pretende educar a cada sector de población en función de sus necesidades, reforzando las acciones llevadas a cabo hasta la fecha e introduciendo nuevas estrategias que permitan un mayor acceso a la información financiera.

Educación financieraLa cultura financiera en las empresas, especialmente en la pyme, es un aspecto que también preocupa en una sociedad mundialmente más integrada. Las grandes corporaciones tienen mejor acceso a información financiera que las pyme, lo cual condiciona su gestión financiera y por tanto sus resultados y crecimiento.

En un complejo mercado global en el que las operaciones transfronterizas con clientes y proveedores juegan un papel cada vez más importante en el éxito de las pymes españolas en mercados internacionales, los servicios especializados se hacen imprescindibles para la gestión del riesgo.

Aunque parezca cada vez más difícil elegir entre el amplio rango de productos financieros que ha generado el mercado, mayor diversidad no tiene porqué significar mayor dificultad, sino mayor especialización y mayor adaptabilidad de los productos a cada cliente si se recibe un buen asesoramiento.

En Ebury somos conscientes de las necesidades reales y diferentes de cada uno de nuestros clientes. Especializados en servicios de gestión de divisas, nuestro objetivo es apoyar a pequeñas y medianas empresas en el creciente y complejo mercado global, con tipos de cambio inmejorables en más de 100 divisas, para que nuestras empresas exportadoras e importadoras mantengan sus niveles de competitividad en la operativa internacional. Contacta con nuestro equipo experto en mercados de divisas si quieres realizar una consulta o recibir información relacionada con divisas.

 

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Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.