Los mercados continúan a la espera de la comparecencia del BCE de esta semana

Enrique Díaz-Álvarez02/Jun/2014Análisis del Mercado de Divisas

El último día de cada mes suele ser tranquilo en cuanto a noticias tanto macroeconómicas como políticas en las principales divisas, y el final de mayo no fue una excepción. Las principales divisas del G10 negociaron de nuevo en rangos muy estrechos, a excepción de la libra. La corrección de la moneda británica desde máximos de los últimos años continuó la semana pasada. Las posiciones largas de inversores especulativos habían alcanzado niveles extraordinariamente altos, y aparentemente están en proceso de toma de beneficios y salida del mercado. En ausencia de noticias acerca de la moneda, retrocedió casi un 1% en sus cruces con el euro y el dólar la semana pasada.

GBP

La semana pasada recibimos algunos signos negativos de reportes macroeconómicos de segundo nivel, así como comentarios de Martin Weale, quien se está posicionando como miembro más duro del MPC. La BBA presentó otro mes de baja aprobación de hipotecas, por tercer mes consecutivo. Otro signo de enfriamiento del préstamo vino de del dato del Programa de Fondos para el Préstamo, el cual indicaba que en el primer trimestre del año, el crédito para Pymes por parte de la banca continuó contrayéndose. Los esfuerzos del gobierno británico para animar a los bancos a prestar a este sector, crítico para la economía, de momento están surtiendo poco efecto.

Fueron publicaciones poco alentadoras. De cualquier manera, percatarse de que vienen entre una ola de continuas sorpresas macroeconómicas positivas, y no vemos motivo para cambiar nuestra perspectiva positiva sobre la economía británica y la libra, al menos de momento. En el corto plazo, sin embargo, la congestión de posiciones largas antes comentada de los traders sobre la libra puede representar un freno para la moneda.

EUR

De nuevo, semana tranquila en lo que a datos económicos se refiere. Estuvo marcado por el discurso en Portugal del presidente Draghi del pasado lunes, en el cual éste manifestó su preocupación por la posibilidad de una espiral deflacionista en la Zona Euro y sugirió una posible actuación en la próxima reunión del BCE en Junio, acorde con nuestras expectativas. Esperamos: a) Bajada del 0,25% en los tipos de interés, b) tipos negativos en las facilidad de depósito, c) intervención directa en el mercado para mejorar el flujo de crédito a las PYMES, y d) el mantenimiento de las operaciones de refinanciación a largo plazo ( LTRO) a los bancos de la Eurozona. En la reunión de Junio también tendremos las previsiones revisadas por parte del BCE en lo relativo a la inflación y crecimiento. En este sentido esperamos una revisión considerable a la baja en ambos. El cambio hacia una postura más agresiva por parte del BCE contrasta con el calendario de posibles subidas de tipos tanto para la Reserva Federal como el Banco de Inglaterra, con lo que creemos que el Euro tendrá dificultades para seguir subiendo en este entorno.

USD

Tras la primera revisión del producto interior bruto del primer cuatrimestre fue peor de lo esperado, siendo el dato del -1%. Este indicador no cambia nuestra opinión de que el invierno fue duro y trajo este mal dato, y esperamos que la economía de EEUU vuelva a remontar.

El mejor indicador de esta posible recuperación son las nuevas solicitudes por desempleo que se redujeron a 300.000. Es el nivel más bajo desde la crisis de 2008-2009. Tras el informe del PIB, hemos mejorado nuestras previsiones y apuntamos a un crecimiento de entre el 3,5-4%, y mantenemos nuestra previsión para el 2014 en el 2,5%.

Ebury en Barcelona 4 de Junio – Alternativa a la banca para ejecutar pagos/cobros internacionales en divisa extranjera

Os introducimos a la primera alternativa a la banca para operar en divisas. A diferencia de la banca tradicional o las plataformas de trading online, presentaremos un modelo alternativo de alto valor añadido para los Directores financieros: la mesa de tesorería de Ebury.

FECHA: 4 de Junio de 2014
HORA: 16h
LUGAR: SECARTYS. Gran Via de les Corts Catalanes 774, 3º 1ª – Barcelona

Si está interesado en la asistencia a la Jornada Informativa, les rogamos que confirmen su asistencia

ANTES DEL 3 de JUNIO de 2014.

Más información sobre las jordadas

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.