El euro continúa cayendo mientras los mercados esperan la actuación del BCE en Junio

Enrique Díaz-Álvarez27/May/2014Análisis del Mercado de Divisas

El euro continuó con la tendencia bajista frente a las principales monedas durante la semana pasada. El decepcionante dato del PIB de la Eurozona y el tono pesimista mantenido en las últimas comunicaciones de Draghi hacen presagiar que el BCE tomará medidas de estímulo económico en su reunión de Junio. La moneda común cayó durante toda la semana tanto contra la libra esterlina y el dólar, las cuales se encuentran en continua subida con respecto a las monedas principales. Esto no es nada sorprendente, teniendo en cuenta que el banco de Inglaterra y la Reserva Federal, son los dos únicos bancos centrales del G-10 dónde se espera que el siguiente movimiento en los tipos de interés sea al alza. Esperamos que sea la Reserva Federal quien actúe primero, aunque desconocemos este futuro cercano.

GBP

La semana pasada estuvo marcada por la publicación de las minutas del Banco de Inglaterra y el dato de inflación de Abril. Mientras que ninguno de éstos mostró sorpresas significativas, ambos empujaron a un adelanto en las perspectivas de subidas de tipos en Reino Unido.
De estas minutas, resaltar la mención de que “para algunos miembros la decisión de política monetaria se estaba volviendo más equilibrada” lo que vislumbra un tono partidario a una política monetaria restrictiva, como parece sugerir que “algunos” miembros se están inclinando hacia una subida en los tipos antes de lo que el mercado espera. La inflación sorprendió al alza, ya que la inflación subyacente aumento de 1,6% en Marzo a 2,0% en Abril impulsada casi en su totalidad por un inesperado aumento en los servicios de transporte, particularmente en las tarifas aéreas. La ONS ( Oficina nacional de estadística) , señaló que el efecto de la semana Santa tuvo gran impacto en los datos , por lo que esperamos que este efecto desaparezca con los números de Mayo, los cuales deberían situarse en un rango del 1,6% – 1,7%. En general, las cifras sugieren que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre será muy cercano al 3,5% por encima de la tendencia actual y consistente con un escenario de apreciación de la Libra.

EUR

Los índices PMI de sentimiento empresarial proporcionaron algo de consuelo la semana pasada después de las deprimentes cifras del PIB del primer trimestre publicadas la semana anterior. El índice compuesto cayó ligeramente a 53,9 puntos, sin embargo, observamos una cierta discrepancia entre los índices PMI (que tradicionalmente habían sido tradicionalmente el mejor indicador adelantado para los datos de crecimiento) y el crecimiento del PIB. El Bundesbank publicó otra noticia negativa sobre el crecimiento en Europa. Este clima templado, añadió 1 -1,5%, a los números del primer trimestre alemanes, ajuste que para el crecimiento europeo se había estancado en un casi inapreciable 0,4%. No es de extrañar que Draghi sonara pesimista en su discurso en Portugal, afirmando que una “perniciosa espiral negativa “de baja inflación y dificultades para el crédito son un riesgo significativo para la recuperación de la zona euro. Mantenemos nuestra opinión de que en junio el BCE anunciará un recorte de los tipos de interés, medida dirigida a facilitar el crédito a las PYMES y renovar el LTRO para facilitar liquidez ilimitada a los bancos de la zona euro

USD

La publicación de datos de segundo nivel de importancia en Estados Unidos proporcionó poca información adicional sobre el estado de la economía en el segundo trimestre. Las ventas de viviendas unifamiliares siguen moviéndose con dificultad y el repunte esperado con respecto a los niveles de invierno consecuencia del mal clima no se ha materializado todavía en este sector. Por otro lado, las encuestas manufactureras en general crecieron y ahora son consistentes con una aceleración significativa de esta producción. Creemos que estos dos informes se anulan entre sí en lo que se refiere al impacto en el crecimiento, y siguen esperando que éste se sitúe en el rango del 3 – 3,5% para el segundo trimestre.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.